Sigue actualizado en nuestra APP

lo último

Píldora del día siguiente: Poder Judicial se pronunciará sobre su posible entrega gratuita en hospitales

En las próximas semanas se sabrá si el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) se brindará sin costo alguno en nosocomios del Estado.

El pronunciamiento que ofrecerá el Poder Judical se hará porque el Estado afronta una nueva demanda ante la CIDH (Foto: Perú 21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El futuro de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente se conocerá en las próximas semanas cuando el Poder Judicial dictamine si este anticonceptivo oral se distribuirá o no sin costo alguno en los hospitales del Estado.

El Primer Juzgado Constitucional dio este pronunciamiento debido a que el Estado afronta una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), luego que a una menor de edad se le prohibiera la entrega de la píldora a pesar que había sido víctima de una violación sexual.

[CIDH: Denuncian al Estado peruano por negar la píldora del día siguiente en hospitales (Video)]

La demandada fue impuesta por las organizaciones 'Centro de Derechos Reproductivos (CRR)', 'Demus', 'Paz y Esperanza' y 'Promsex', las cuales han tomado el caso de "Maria" para iniciar el proceso legal en pro del suministro gratis de la píldora de emergencia.

La encargada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huayta, indicó que espera atenta el fallo del Poder Judicial porque "hay unas acciones judiciales de por medio y en ese sentido esperamos que haya un pronunciamiento del Poder Judicial para poder establecer las políticas correspondientes".

A FAVORAnel Townsend, ministra de la mujer en el gobierno de Alejandro Toledo, respalda que en los nosocomios del Perú se reparta el AOE con el fin de que las cifras de mujeres embarazadas producto de una violación se reduzcan.

"Está en el derecho de todas las mujeres. Tenemos una tasa enorme de violaciones contra menores de edad que ameritan que las mujeres puedan defenderse ante estas circunstancias con este te método", manifestó.

[Alemania da luz verde a la venta libre de la píldora del día siguiente]

La Coordinadora de 'Alianza Perú' argumentó que se encuentra confiada en que el Poder Judicial sí permita que estas píldoras de emergencia se entreguen en todas los hospitales y postas del Ministerio de Salud.

Según dicha entidad, la CIDH presenta sentencias en las cuales se ha demostrado que un óvulo fecundado es un ser con derecho desde que este se implanta en el útero y no desde la concepción. "Esto es un antecedente", dijo.

EN CONTRAJosé Luis Garrido Lecca, abogado de la ONG católica 'Acción de la Lucha Anticorrupción sin Componenda' dijo que el fallo del Tribunal Constitucional —el cual prohibió hace 7 años la entrega gratuita de la píldora— es definitivo.

[EEUU: Juez ordena venta de píldora del día siguiente sin restricciones]

"Tendrá que cambiar la Constitución para que el Perú pueda adoptar posiciones o doctrinas de otros países. Existe una teoría de la concepción y no de la 'anidación' que dice que tiene que estar implantado el óvulo para que tenga vida. Eso en en Perú no esa así", expresó.

Cabe señalar que fue esta ONG que interpuso ante el TC una acción de amparo para prohibir su la distribución de la pastilla en 2009.

lo último
Ir a portada