Hospital no se puede dar el lujo de perder tejidos. (Nancy Dueñas)
Hospital no se puede dar el lujo de perder tejidos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una actitud negligente en el originó la pérdida de 14 injertos valorizados en 28 mil dólares. Dichos tejidos se utilizan para reemplazar ligamentos cruzados rotos.

El daño se produjo simplemente porque no se conectó el congelador en el que se encontraban almacenados. La denuncia fue hecha el 23 de setiembre del año pasado por el médico Clemente Aguilar Rosario ante el director del sanatorio, el doctor Carlos Segura, tal como consta en documentos a los que Perú21 tuvo acceso.

Sin embargo, la historia se remonta al 9 de ese mismo mes. Ese día, el doctor Enrique Benel, jefe del Departamento de Cirugía, solicitó apoyo al administrador del hospital, Rubén Gallardo, para que le facilitara personal de mantenimiento con el fin de trasladar diversos bienes de su despacho a otro ambiente, entre ellos la congeladora con los injertos.

Por esta acción, los galenos Idalia Piedra y Ever Hidalgo reclamaron a Benel, quien dijo que contaba con la autorización del doctor Segura, el mismo que confirmó el permiso de manera verbal.

Los trabajadores de mantenimiento que realizaron el traslado sostuvieron que nunca se les comunicó los cuidados que debían tener con la manipulación de dicha congeladora. Es más, afirmaron que el equipo estaba desconectado y sin ninguna advertencia.

SANCIÓNPor ese incidente fue despedido el administrador Rubén Gallardo el 2 de enero, pese a que un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Red Asistencial Almenara lo excluyó de responsabilidad.

Gallardo, por su cuenta, ha denunciado penalmente al director del hospital.

TENGA EN CUENTA

- A través de la carta N° 1689, el doctor Segura responsabiliza del hecho al doctor Benel y al señor Gallardo, aunque solo se sancionó a este último.

- Perú21 se comunicó con los involucrados, quienes se excusaron de declarar.