Es necesario una junta de médicos independiente, aunque sea internacional. (USI)
Es necesario una junta de médicos independiente, aunque sea internacional. (USI)

En medio de la discusión por un para , el exfiscal Avelino Guillén sugirió que la salud del expresidente sea evaluada por una junta médica internacional, independiente y ajena a cualquier presión política.

La semana pasada, el abogado del exgobernante, César Nakasaki, , para lo cual ya se empezó a recolectar la documentación y opiniones calificadas que sustenten el pedido al presidente Ollanta Humala.

"Tiene que existir una junta médica de diversos especialistas que evalúen realmente el estado de salud de Fujimori. La defensa puede presentar informes, escritos, una serie de documentos y opiniones de algunos médicos de forma aislada. Sin embargo, tiene que haber un examen independiente", opinó Guillén en Ideeleradio. Si esta opción no es viable, mencionó un peritaje internacional para "dar una opinión más categórica a este tipo de casos".

El exmagistrado advirtió que podría existir una presión política contra los médicos encargados de emitir una opinión sobre la salud de Alberto Fujimori. "Lo que yo conocí en junio de este año a raíz de unos informes médicos es que existió una fuerte presión mediática. Felizmente los médicos resistieron y se pronunciaron en el sentido de que él no padecía de una enfermedad grave", dijo.