Sucesos como el de Challapalca incrementan nivel de desconfianza de la sociedad civil hacia el Estado. (USI)
Sucesos como el de Challapalca incrementan nivel de desconfianza de la sociedad civil hacia el Estado. (USI)

La (CCL) propuso hoy la participación de capitales privados en la administración de los penales, en Asociación Público Privada (APP) vía concesión, lo que reduciría los costos operativos para el Estado y contribuiría a mejorar los niveles de seguridad ciudadana en el país.

Indicó que este mecanismo también permitirá que el impulse programas de reinserción eficientes que cumplan los estándares internacionales.

Sostuvo que la concesión de cárceles ha dado notables resultados en diversos países como , Australia y Canadá, entre otros. En esos estados se reportó ahorros de hasta el 25% del presupuesto y se logró una mejor reinserción a la sociedad.

La CCL refirió que en los centros de reclusión administrados por el (INPE), solo el 3% de los servicios básicos se encuentra en buen estado, el 26% de los sistemas de seguridad operan adecuadamente y el 17% de los pabellones se encuentran en condiciones adecuadas.

Esta propuesta contribuirá a mejorar la percepción de la opinión pública, lo que permitiría incrementar los niveles de institucionalidad, y en consecuencia, Perú se consolidaría como un país cada vez más competitivo.

Sin embargo, advirtió que los lamentables hechos registrados recientemente en el INPE, como la fuga de los reos del penal de , en Puno, incrementan el nivel de desconfianza de la sociedad civil hacia un Estado que se ha comprometido a combatir de manera decidida y articulada la inseguridad ciudadana.

Ello se refleja en la posición que ocupa el Perú en el (WEF), manifestó el gremio empresarial.

Según dicho informe, nuestro país figura en el puesto 119 de 142 economías en el rubro "costo de la delincuencia y la violencia para los negocios", mientras que en el rubro "crimen organizado", se coloca en el puesto 109.