Hollywood disco: Piden a mujeres ser 'toneras' y 'amigueras' para trabajar en discoteca. (Facebook/Hollywood Disco)
Hollywood disco: Piden a mujeres ser 'toneras' y 'amigueras' para trabajar en discoteca. (Facebook/Hollywood Disco)

Anteriormente era muy común ver anuncios publicitarios de varias marcas de cervezas que utilizaban la figura de un mujer como estrategia publicitaria. Cuerpos desnudos y voluptuosos eran reiterativos en afiches pegados en cualquier bodega de la ciudad.

Los años transcurrieron y las agencias de publicidad entendieron que no era necesario colocar a una mujer con diminutas prendas y en poses sugerentes para motivar la venta de una bebida alcohólica que, en su mayoría, va dirigida para el público masculino.

'Hollywood disco' lanzó una convocatoria cuestionable el pasado miércoles 12 de julio. La discoteca solicitaba señoritas mayores de edad para que pertenezcan al "staff de chicas imagen de la discoteca más grande de Los Olivos". El problema con este anuncio se evidencia en los requisitos.

"¿Eres una chica de buena presencia y te gusta tonear los fines de semana? ¡Entonces es el trabajo ideal para ti! ¡Te pagamos por tonear en nuestra discoteca! Requisitos: Tener buena presencia, ser tonera, ser carismática y ser súper amiguera", escribieron en su página de Facebook.

Las reacciones por parte de los usuarios no se hicieron esperar, pero con la particularidad de que tanto mujeres como hombres lo tomaban de la manera más ligera posible.

¿Una convocatoria "burda"?

Este posible caso de cosificación de la mujer no pasó por alto la abogada Fátima Toche, columnista de Perú21.

"Solo las están contratando para que sean un adorno más y eso es cosificar a la mujer. Es una práctica común que simplemente significa que hagas presencia y solo tomes y bailes. Esto sirve como gancho para que vayan los hombres", manifestó Toche a este diario.

Según sus declaraciones, la polémica de este anuncio no es la solicitud de chicas para que sean la imagen de una discoteca, sino "el problema es que les están diciendo a esas chicas 'te queremos aquí para que solo te pares como si fueras un objeto'".

Reportera española se equivoca y sale huyendo de una transmisión en vivo

La abogada aclaró que "ser imagen de una discoteca no está mal porque ahí tienes un rol, pero que te contraten solo para que te pares y bailes, eso es cosificar". En ese sentido, Toche advirtió que "las están exponiendo a una serie de tratos o aproximaciones que ellas quizá no están de acuerdo".

Toche calificó como "burda" esta convocatoria porque "se refuerza la figura de mujer-objeto y no tienen pudor en hacerlo público mediante sus redes sociales".

'Buena presencia' es que estén 'arregladitas'

Este diario se comunicó con 'Hollywood disco' y nos confirmaron que ellos lanzaron la convocatoria para maximizar sus ventas de whisky y que las chicas que "captan" tienen una labor de "promotoras" pero sin ningún contrato entre las dos partes.

"Captamos a esas chicas para que traigan a sus amigos y así se diviertan en la discoteca. Al traer más gente, les pagamos comisiones por la venta de whisky que consumen ellos. Nosotros no captamos chicas para que estén paradas o ponerlas ahí. Ellas están con el grupo de amigos que traen", declaró Jorge, administrador de este local.

El representante explicó que las mujeres que son aceptadas por la discoteca "no trabajan para nosotros pero como les pagamos comisiones, ya están trabajando con nosotros. No hay ningún vínculo laboral". ¿Qué modalidad laboral es esta?

Consultado por los cuestionados requisitos que se detallaron en la publicación en Facebook, Jorge explicó que "una chica imagen" debe ser "amiguera porque justamente son las que tienen muchos amigos". En cuanto a la característica de 'buena presencia', esto fue lo que nos respondieron:

"Cuando decimos buena presencia, nos referimos a que estén bien arregladitas y que se vean bien. Dentro de las chicas imagen tenemos de todo: altas, chiquitas, gorditas, flaquitas… Tampoco no aceptaríamos a chicas desarregladas o que vayan en sandalias", le dijo a Perú21.

El experimento

Este diario hizo el experimento para saber cómo es la convocatoria de las 'chicas imagen' para la discoteca 'Hollywood disco'. Utilizamos el número de WhatsApp indicado en el anuncio y nos mostramos 'interesados' en la convocatoria.

Sin ninguna imagen puesta como foto de perfil de WhatsApp, enviamos el mensaje desde un número cualquiera. A los cinco minutos nos respondieron y las respuestas fueron las siguientes:

Como se pudo constatar, directamente nos pidieron una foto y luego, el distrito de donde proveníamos.

Si la definición de 'buena presencia' para la discoteca 'Hollywood disco' se ciñe a la vestimenta de una chica y no a la apariencia física, ¿por qué es necesario para los seleccionadores ver una foto de la postulante para ser una 'chica imagen'?

Luego de insistir para que nos contesten sobre el pago que otorgan, quien nos respondió el WhatsApp dejó de respondernos. Esta oferta laboral debería llamar la atención de las autoridades, pues refleja una informalidad absoluta. En caso de una emergencia (un asalto, por ejemplo, en el que resulten heridas) estas chicas quedarían en total desamparo.