La nacionalista Nancy Obregón debe ser investigada por las autoridades judiciales. (Martín Pauca)
La nacionalista Nancy Obregón debe ser investigada por las autoridades judiciales. (Martín Pauca)

Si en el pasado Congreso , exparlamentaria nacionalista y actual funcionaria del Legislativo, pudo ampararse en su antejuicio para salir bien librada de la investigación a la que fue sometida por sus presuntos vínculos con , parece que, ahora, la suerte le ha dado la espalda.

Para el congresista aprista , aunque no existe un documento que corrobore esta supuesta vinculación, es evidente que la misma existió y, por ello, afirmó, el debe iniciar una investigación para determinar presuntas responsabilidades penales.

"Creo que Nancy Obregón debería ser sometida a una investigación ante el Ministerio Público y el . Ella siempre ha negado cualquier vínculo con los terroristas, pero ella es cocalera igual que , y es obvio que han jugado a pared con Sendero Luminoso en toda la zona del Alto Huallaga. Aquí ya no se trata de lo que diga o no diga, sino de lo que digan las investigaciones", expresó el legislador aprista.

Según recuerda Mulder, la investigación parlamentaria a la que fue sometida Obregón en el anterior Congreso no llegó a buen puerto debido a las trabas que puso la entonces legisladora, quien se negó a acudir a las citaciones del grupo de trabajo que presidía Olga Cribilleros.

"Se formó una comisión a raíz de la intervención policial en Santa Rosa de Mishollo, en Tocache, donde se capturó al esposo de Obregón, a su madre, sus sobrinos e hijos, alrededor de unos pozos de maceración. Ella era parlamentaria y se negó a declarar ante la comisión, los plazos se vencieron y no se pudo concluir", manifestó.

HABLAN LOS EXMINISTROSPero no solo es Mulder quien ha mencionado esta supuesta relación Obregón-Sendero Luminoso. El exministro del Interior del pasado régimen aprista, , indicó en entrevista con El Comercio que "pienso que hay una relación ahí (entre Obregón y Malpartida con el 'camarada Artemio')".

Asimismo, afirmó que, como parte del operativo 'Eclipse Huallaga', los fiscales "recabaron muchos testimonios que involucraban a muchas personas (…) La (vinculación) correspondiente a personas importantes se envió al fiscal de la Nación".

Por su parte, el también exministro del Interior recordó que ya existe una investigación fiscal sobre este tema, la que se basa en una serie de testimonios que fueron recogidos a partir del operativo de Inteligencia policial.

"No es casualidad que la base donde él () se encontraba estaba a pocos kilómetros de Santa Rosa de Mishollo, en el Alto Huallaga. Allí, él tenía sus bases de apoyo. Se ha hablado de que existe información sobre los vínculos, y hay una parte (de la investigación) en que se incrimina al esposo de la señora Obregón", recordó Salazar.

ECLIPSE HUALLAGAY sobre el operativo policial que, en 2010, permitió revelar las vinculaciones de algunos líderes cocaleros con la facción senderista liderada por 'Artemio', se sabe que, actualmente, las autoridades están revisando los documentos y equipos de comunicaciones que se le incautaron al mando terrorista.

Se espera que esta incautación permita revelar si, como se presume, los vínculos del 'camarada Artemio' llegaban hasta Obregón.

DATOS

- Ciento treinta cocaleros fueron detenidos en 2010 como parte del operativo 'Eclipse Huallaga'.

- Nancy Obregón lideraba las protestas contra los policías que entraban al Alto Huallaga para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca.

- Obregón labora hoy en el Congreso de la República.