Piden a Fabiola Morales rectificarse por ‘tuits’ racistas

Ministerio de Cultura envió un oficio a la excongresista luego que esta calificara de “monos” a los norteños durante el Perú-Ecuador.

(USI/Twitter)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Cultura pidió a la excongresista Fabiola Morales que se rectifique de los comentarios racistas que lanzó, a través de su cuenta de Twitter, contra los seleccionados ecuatorianos durante el partido frente a Perú, jugado el pasado viernes 7 de junio por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Monitos preciosos dejen de dar golpes! Y vayan a comer plátanos con el ex embajador pega mujeres!— Fabi MoralesCastillo (fabiolamorales) June 8, 2013

Llega el AJÍ MONO! Ciudado!— Fabi MoralesCastillo (fabiolamorales) June 8, 2013

Monos mano larga! Sólo saben pegar!— Fabi MoralesCastillo (fabiolamorales) June 8, 2013

Vayan a comer plátanos fritos! BY monitos! PERÚ CAMPEÓN!— Fabi MoralesCastillo (fabiolamorales) June 8, 2013

Mediante una carta difundida por su plataforma @AlertaRacismo, el viceministro de Interculturalidad, Paulo César Vilca, señaló que "el uso de nombres de animales para hacer referencia a los rasgos fenotípicos de una persona o de determinada población constituye una práctica de discriminación de la que en muchos casos no somos conscientes en virtud de que son formas convencionales de actuar".

Compartimos la carta enviada a la excongresista Fabiola Morales, la invocamos a que pueda rectificar sus comentarios http://t.co/icF2ybrU8B— Alerta Racismo (@AlertaRacismo) June 14, 2013

Asimismo, Vilca resalta que "las expresiones discriminatorias potencian los estereotipos y prejuicios existentes y no contribuyen a establecer relaciones basadas en una convivencia respetuosa y sin discriminación".

"En ese sentido, la invoco a que pueda rectificar los comentarios realizados por el medio que utilizó, con el fin de mostrar que usted comparte nuestro compromiso en la lucha por eliminar de toda forma de discriminación", finaliza la misiva.

Las expresiones de la exlegisladora también fueron repudiadas tanto por los peruanos y ecuatorianos a través de las redes sociales.

MORALES SE DEFIENDEPor su parte, Fabiola Morales cuestionó que la carta dirigida a su persona se haya difundido a través de los medios y solicitó una cita con el ministro de Cultura, Luis Peirano.

MinCulturaPe Acostumbran enviar sus cartas a los diarios? Qué interés tienen mediático? Les pido una cita con el Ministro LP!— Fabi MoralesCastillo (fabiolamorales) June 15, 2013

Ir a portada