El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, pidió este martes al Ejecutivo declarar en estado de emergencia la . Esto debido al desborde del río Rímac. Agregó que él, junto a sus homólogos de las regiones Huancavelica, Cerro de Pasco y Lima-Provincias, sostendrán una reunión de emergencia con la Presidencia del Consejo de Ministros este miércoles.

"Que nos reciba el premier Cateriano. (El desborde) nos está golpeando la economía de la macroregión centro", indicó Unchupaico a Canal N. Aseguró que el desastre está causando una pérdida de casi S/13 millones diarios para la región Junín.

Por otro lado, durante la noche de este martes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, estuvo en el kilómetro 80 de la Carretera Central, en donde dirigió las labores de instalación de diques, a fin de evitar nuevos desbordes del río Rímac.

Según el titular del MTC, se le ha ganado bastantes metros de carretera al río con las labores que se han realizado con la maquinaria pesada. "Estamos parados en una zona donde estuvo el río […] Allí donde hace codo el río tenemos que poner mucha roca grande para después sellar", señaló a RPP TV.

Gallardo aseguró que se está trabajando todo el día a fin de recuperar lo antes posible las vías, pero que es probable que se tengan este tipo de eventos en otros lugares en donde no se esperaba. Esto, debido a que es muy difícil anticipar por dónde vendrá el huaico.

En el mismo sentido explicó que el Ejército Peruano está ayudando a las familias que quieran cruzar la zona, y la Policía Nacional ordena a los camiones a colocarse en una sola línea a fin de que dejen abierta la vía para el traslado de las rocas de las canteras hacia el lugar del desborde.

TAGS RELACIONADOS