La emergencia se puede declarar en casos de perturbación de la paz. (Reuters)
La emergencia se puede declarar en casos de perturbación de la paz. (Reuters)

El paro en Cajamarca contra , , entró a su noveno día sin visos de solución ante . La situación se agrava cada día que pasa y por ello la pidió al Gobierno que declare el estado de emergencia.

"Todos los sectores económicos estamos afectados, pero sobre todo el de la leche, pues se han perdido unos 600 mil litros durante el paro", expresó el titular de la Cámara cajamarquina, Jorge Vergara, quien consideró que se vive una situación de desgobierno.

En el sector lácteo de Cajamarca trabajan unas cinco mil personas y la pérdidas alcanzan un millón de soles al día. Además, se trata de un producto demasiado perecible, del que se producen 800 mil litros. "Esto acrecenta la pobreza de Cajamarca, han perdido la mitad de su quincena, pues a las 5 horas la leche se descompone", comentó en Canal N, el representante del sector lácteo y ganadero de la región, Pedro Zambrano.

Vergara indicó a Gestíón que las pérdidas por día son de mientras que el transporte de carga pesada dejó de percibir S/.11 millones. Por esto, culpó al presidente regional de Cajamarca, , por establecer horarios para el ingreso de alimentos y combustible.

Vergara indicó que la Constitución, en su artículo 137, señala que el estado de emergencia se puede declarar en casos de perturbación de la paz, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación, por lo que en esta situación sí procede.