Le pide que tome cartas en el asunto y que esclarezca el desempeño de la Fiscalía. (USI)
Le pide que tome cartas en el asunto y que esclarezca el desempeño de la Fiscalía. (USI)

Piden que asuma su responsabilidad. La oposición considera que la continuidad del fiscal de la Nación, , en el cargo es insostenible tras el informe de Perú21, que revela que no dijo la verdad sobre la participación del Ministerio Público en el 'chuponeo' telefónico al congresista .

Documentos oficiales de la Policía que trajeron abajo las versiones y justificaciones que dio Peléaz esta semana, cuando aseguró en distintos medios que la Fiscalía no sabía que uno de los números intervenidos a pedido del fiscal , a cargo del caso del periodista –investigado por haber ingresado ilegalmente al correo electrónico de varios funcionarios–, era de Galarreta.

El 26 de abril, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) envió al fiscal William Montes el Informe Técnico N° 220-2012, que señala que el número de contacto 238 del teléfono de Palma era el 99571-3394 y estaba registrado con el nombre 'Galarreta'.

"Hay dos posibilidades: que Peláez estaba muy mal informado, o que ha mentido. Si es lo primero, tendrá que señalar quién le ha mentido y explicar sus medidas correctivas. Si es lo segundo, no puede permanecer en el cargo", dijo a Perú21 el congresista de Concertación Parlamentaria .

La gravedad del asunto no puede pasar desapercibida porque, según Bruce, se trata de una investigación que busca "poner en jaque" tanto a Perú21 por su posición crítica hacia el Gobierno y a la oposición. "Esto no se ha generado solo. Alguien empujó esto para sacarle provecho", añadió el parlamentario.

Por ello, lanzó como hipótesis que el presidente del Congreso, , es uno de los implicados por haber permitido que se cometan irregularidades tan flagrantes como la interceptación de las comunicaciones de un congresista que tiene inmunidad parlamentaria.

SEÑALAN A ABUGATTÁSBruce no es el único que le apunta al titular del Legislativo. En esa misma línea se pronunció , quien señaló que Abugattás es responsable por haber autorizado el ingreso del fiscal Montes a la sala Basadre –que está al costado de las oficinas de la Presidencia y donde solo sesiona la Junta de Portavoces–, donde le dijo a Galarreta que era víctima de 'chuponeo' cuando la verdad era que estaban interceptando su teléfono.

"El fiscal violó las leyes 27399 y 27379, que limitan las investigaciones preliminares en parlamentarios, probablemente por ignorancia (…) Pero no hay que soslayar la labor del presidente del Congreso. Él coordinó las reuniones de una manera informal y no le dijo que está siendo chuponeado por ser un opositor político", indicó Mulder a Perú21.

Peláez acudirá hoy en la tarde a la Comisión de Justicia del Congreso para contestar las preguntas de los legisladores por su desempeño en este irregular procedimiento.