, presidente de la Comisión de Ética, indicó que en las próximas horas presentará y tramitará el informe final en el que se recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al congresista y vicepresidente, , al que se , por para atender asuntos privados, en este caso, el desalojo de Andahuasi para favorecer, presuntamente, al Grupo Wong.

Esto luego de que, en un , la Mesa Directiva del Congreso informó que "sorpresivamente" el referido grupo de trabajo no había remitido a la Oficialía Mayor los informes relacionados a los casos de Chehade Moya y ('Comeoro').

Al respecto, Lay Sun explicó que dicho documento no se pudo entregar debido a que faltaban las firmas de varios integrantes de la comisión que viajaron a sus respectivas jurisdicciones durante la tras la sesión del último 15 de noviembre, en la que se había acordado por unanimidad sugerir dicha sanción.

En otra parte de la misiva, la Mesa Directiva señala que conforme al artículo 27° del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, los legisladores investigados tienen derecho a apelar sobre la resolución del mencionado grupo de trabajo y que dicho recurso es resuelto en última instancia por el Pleno del .

"Se habla de las apelaciones. En el caso de suspensión, no existe apelación. Nosotros le ofrecemos una recomendación al Pleno. Nosotros solo estamos recomendando esta suspensión", precisó Lay.

De otro lado, aseguró que el mencionado informe será presentado en el transcurso del día ante la Oficialía Mayor del Parlamento para que sea derivado a la Oficina de Trámite Documentario, a fin de que sea tomado en cuenta en la agenda del Pleno de este jueves 24.