Hoy se inició la segunda etapa de 'pico y placa'. (Foto: Anthony Niño De Guzmán/GEC)
Hoy se inició la segunda etapa de 'pico y placa'. (Foto: Anthony Niño De Guzmán/GEC)

El coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la División de Tránsito de Lima, manifestó que la cantidad de conductores que no acataron hoy el plan ‘pico y placa’, en el inicio de su segunda etapa, ha disminuido bastante en comparación con la registrada durante el comienzo de la marcha blanca de la medida de restricción vehicular.

“En comparación con la semana de marcha blanca que se hizo, ha reducido bastante el número de infractores que han ingresado a las vías que están con restricción”, indicó Llerena en Canal N. Agregó que entre esta noche y mañana se conocería la cantidad de infractores del plan ‘pico y placa’ registrados hoy.

Cabe recordar que hoy dio inicio la segunda etapa de implementación de ‘pico y placa’ en Lima. Ahora, los conductores que no acaten lo dispuesto en este plan serán sancionados con multas de S/ 336 (8% de 1 UIT) y la reducción de 20 puntos en la licencia de conducir.

El comandante Llerena indicó que hoy no se ha registrado congestión vehicular en las avenidas comprendidas en este plan, el cual es constantemente evaluado por la Policía de Tránsito.

“No hemos tenido congestiones vehiculares, el tránsito ha sido fluido. Estamos en constante evaluación para que cuando se presente un problema así, nosotros inmediatamente coloquemos personal para hacer corredores y evitar problemas de congestión”, comentó.

En ese sentido, detalló que hoy se ha logrado una mayor frecuencia de vehículos de transporte público. “Han ido a mayor velocidad y se demoraron menos tiempo”.

-Sobre 'pico y placa'-

‘Pico y placa’ se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. En la primera etapa de prueba, que se realizó del 22 de julio hasta el 4 de agosto, la restricción se aplicó en los ejes Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina.

Pero desde hoy, el plan también comprende los 9 kilómetros de la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares).

Los vehículos con placa terminada en número par no pueden circular en los ejes viales y horarios indicados los lunes y miércoles, mientras que los que finalizan en número impar no pueden hacerlo los martes y jueves.

Todo sobre 'Pico y Placa'.