Hoy se inició la implementación de 'pico y placa', un plan piloto que busca restringir la circulación de los autos en vías de la capital según sus números de matrícula. (Foto: GEC)
Hoy se inició la implementación de 'pico y placa', un plan piloto que busca restringir la circulación de los autos en vías de la capital según sus números de matrícula. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miguel Sidia, gerente de Transporte Urbano de la , manifestó que el denominado sistema 'pico y placa', que restringe el tránsito vehicular en cinco ejes viales de la capital, debe ser trabajada en coordinación con los distritos de la ciudad.

“Esta medida no puede ser realizada desde la Municipalidad de Lima, tiene que ser trabajada con los distritos. Tenemos varias coordinaciones y probablemente tengamos esta semana reuniones con los municipios”, indicó en Canal N.

El funcionario edil reiteró que el sistema actualmente es solo una prueba piloto y que “tendrá los ajustes que se tengan que hacer”. Además, aseguró que se cuenta “el apoyo total de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior”.

Explicó que las vías involucradas en el plan concentran una gran demanda de tráfico vehicular, por lo que 'pico y placa' representa una forma para que los ciudadanos que aún no usaron los corredores complementarios Azul (Av. Arequipa), Rojo (Av. Rojo) y Amarillo (Panamericana Sur), comiencen a probarlos.

De otro lado, comentó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comenzará en los próximos meses a desarrollar su plan de acción de los 100 primeros días.

Sobre 'pico y placa'

Cabe recordar que la restricción que rige desde hoy con 'pico y placa' se aplicará en un inicio en las rutas de Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y, a partir del 5 de agosto, en una segunda etapa, también en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares) y la avenida Canadá.

Los vehículos particulares con placa impar podrán circular por esas arterias los días lunes y miércoles, mientras que las de número par (incluido el cero), los días martes y jueves. Esta medida será de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.