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‘Pico y placa’ causó gran congestión vehicular en San Borja y San Isidro

En el segundo día de restricción vehicular, varias arterias aledañas a la avenida Javier Prado estuvieron repletas de unidades

Pico y Placa

ATRAPADOS. La mañana de ayer, en San Isidro, conductores no tenían por dónde evadir el tráfico.(César Campos).

La mañana de ayer, en San Isidro, conductores no tenían por dónde evadir el tráfico.(César Campos).

César Campos

César Takeuchi

Ayer, mientras la Policía vigilaba la ejecución del plan de restricción vehicular ‘pico y placa’ en la Av. Javier Prado, por segundo día consecutivo, para vehículos cuyas matrículas culminan en número impar, simultáneamente se producía una gran congestión en las vías alternas, sobre todo en San Isidro y San Borja.

Ese fue el panorama que se vivió en las avenidas Rivera Navarrete y Pablo Carriquiry, así como en la calle Amador Merino Reyna, tal como lo comprobó Perú21 en un recorrido por dichas zonas.

Percy Valencia, subgerente de Tránsito de San Isidro, explicó que en su jurisdicción hay puntos donde ya se han formado cuellos de botella.
Algunos de ellos son el cruce de las avenidas Aurelio Miró Quesada y Camino Real; Del Parque Norte con José Gálvez Barrenechea, y Del Parque Sur con Guardia Civil, entre otros.

Valencia dijo que se debe tomar en cuenta que esta congestión se viene formando en época de vacaciones escolares, donde dejan de circular del 30% al 40% de unidades. “Pero cuando empiecen de nuevo, todas van a volver”, afirmó.

Por otro lado, en San Borja, las vías de mayor congestión fueron las avenidas Aviación, San Borja Norte y Guardia Civil.

Al respecto, el coronel PNP Carlos Llerena, jefe de la División de Tránsito, admitió que en dicho distrito aún se viene realizando correcciones. “Seguimos evaluando estas vías y dispondremos policías en puntos estratégicos para que sean corredores fluidos”, aseguró.

Asimismo, manifestó que en los corredores Azul, Rojo y Amarillo –los tres ejes viales donde se viene ejecutando el ‘pico y placa’–, hay unos 200 agentes. De ellos, 37 tienen cámaras o cinemómetros para imponer las fotopapeletas.

Otras comunas como La Molina y Magdalena también mostraron su preocupación. Por eso, pidieron al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que los reciba para revaluar la medida.

Para el burgomaestre capitalino, ‘pico y placa’ ha tenido un balance positivo, “sobre todo porque los buses de los corredores viales pudieron desplazarse a mayor velocidad”.

Anunció que en los próximos días realizarán los ajustes necesarios y que se incrementará el número de inspectores.


MINIVANS EN LA MIRA
Pese a la prohibición, había muchos autos con placa impar que ingresaban a los ejes viales. Pero también se notó la presencia de minivans, que eran usados como colectivos.

Por tal razón, la PNP propondrá que, una vez concluida la marcha blanca –4 de agosto–, se emita una ordenanza para restringir la circulación de unidades M2 –o sea, minivans– en los corredores.


TENGA EN CUENTA

-La restricción se aplica los lunes y miércoles para unidades cuyas placas terminen en número par, y los martes y jueves para los vehículos con matrícula que finaliza en número impar. Los horarios: de 6:00 a.m. a 10 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
-Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo a Perú21.TV que la medida ‘pico y placa’ debería aplicarse solo para taxis. Dijo que estas unidades conforman el 70% del parque automotor de Lima y que muchas de ellas son colectivos.

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