Burgomaestre ratificó que desde la puesta en marcha de ‘pico y placa’ se evidenció un incremento en la velocidad de los buses de los corredores Azul y Rojo, respectivamente.(Foto: GEC)
Burgomaestre ratificó que desde la puesta en marcha de ‘pico y placa’ se evidenció un incremento en la velocidad de los buses de los corredores Azul y Rojo, respectivamente.(Foto: GEC)

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, informó que se detectaron 13.000 faltas de conductores que incumplieron el plan denominado durante su etapa de marcha blanca. Este lunes inicia la segunda etapa con la imposición de multas, además se integra un nuevo eje vial (Paseo de la República).

El burgomaestre ratificó que desde la puesta en marcha de ‘pico y placa’ se evidenció un incremento en la velocidad de los buses de los corredores Azul y Rojo, respectivamente.

“Efectivamente sí se ha reducido el número de vehículos que están circulando por las vías que son las controladas, y también ha aumentado el flujo vehicular en la velocidad. De otro lado, se impusieron 13 mil papeletas educativas, la idea es que haya consciencia del caso para que las personas puedan acatar esto”, dijo.

Jorge Muñoz comentó que se vio sorprendido cuando esta mañana al realizar un recorrido por la Vía Expresa pudo evidenciar que algunos choferes de autos con placas de rodaje que terminan en dígito par o cero estaban circulando. Vale recordar que los lunes y miércoles estos vehículos no pueden circular por los cuatro ejes viales que contempla ‘pico y placa’.

“Bueno quiero decirles que ya se ganaron su papeleta de todas maneras porque se está controlando en esos lugares. Es importante que la gente ponga el hombro. Acá necesitamos solidaridad de las personas, y que la medida siga funcionando como en los primeros días”, precisó.

Al ser consultado, si en un futuro se contemplará la aplicación de ‘pico y placa’ en otras avenidas, el burgomaestre dijo que la implementación aún continúa en evaluación. En caso funcione, no descartó que la medida que restringue el uso de vehículos, según el número de matrícula, pueda ser implementado.

“Primero tenemos que consolidar el plan con estas cuatro arterias, si esto se consolida y trae los resultados de los primeros días, no descartamos que podamos ir a otras avenidas. Todas las mediciones nos indican que vamos por buen camino”, explicó.

Para la labor de fiscalización se han destinado más de 200 agentes de la Policía Nacional, así como 80 cámaras estáticas (con trípode) ubicadas en puntos estratpegicos de los cuatro ejes viales.

Los conductores que incumplan ‘pico y placa’ serán multados con S/ 336 (8 % del valor de 1 UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP) y 20 puntos menos en la licencia de conducir. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el encargado del cobro de las multas.

Desde este lunes 5 de agosto empezó la segunda etapa de implementación del plan piloto denominado ‘pico y placa’ y con la imposición de multas de S/ 336 a aquellos conductores infractores.
Los horarios de la restricción son de lunes a jueves de las de 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.

Los lunes y miércoles se aplicará ‘pico y placa’ para los vehículos cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o cero. Mientras, los martes y jueves a las unidades con placas con número impar. No habrá restricción los días feriados.

Todo sobre 'Pico y Placa'.