Éver Pérez Huamán murió por una herida de bala. (Perú21/Referencial)
Éver Pérez Huamán murió por una herida de bala. (Perú21/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una persona falleció y al menos 40 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre la Policía y los habitantes de la ciudad de (Junín), quienes de la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 108.

El enfrentamiento se inició durante la noche del martes y se prolongó durante varias horas hasta la madrugada del miércoles, cuando los manifestantes lograron acceder a la base militar de Pichanaqui, donde Pluspetrol almacena algunos implementos logísticos para su proyecto de exploración gasífera.

La mayoría de los heridos, entre ellos dos policías, fueron trasladados al hospital de Pichanaqui, pero tres de ellos, con heridas de bala, fueron derivados a otros nosocomios ubicados en Junín, entre los que se encontraba la persona fallecida, según fuentes del centro médico.

El congresista fujimorista Federico Pariona dijo a RPP que el fallecido fueron identificado como Éver Pérez Huamán (22), y advirtió que la situación se puede radicalizar todavía más.

Fuentes policiales indicaron a EFE que la ciudad volvió a la tranquilidad desde la mañana, pero la actividad comercial y el tráfico permanece paralizado por el paro indefinido que mantienen los habitantes desde el lunes, que fue convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui.

"La protesta es producto de una campaña desinformativa del Frente de Defensa Ambiental, que denuncia una contaminación de la empresa Pluspetrol, lo que es absolutamente falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera. Solo hay estudios de exploración que realizaron para verificar si hay gas en esta región", dijo el alto comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, José Luis Álvarez.

Pluspetrol explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90% de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes. La empresa obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, pero no fue hasta 2013 cuando se aprobó el estudio de impacto ambiental.

afronta actualmente dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte del Perú, quienes mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, en reclamo de pagos en compensación por el uso de sus tierras.