Petroperú niega bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano tras derrame de crudo en Loreto. (Referencial)
Petroperú niega bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano tras derrame de crudo en Loreto. (Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La empresa estatal Petroperú aseguró, a través de un comunicado, que en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano no existe bombeo de petróleo "desde hace más de 120 días", luego de que la ruptura de dicho ducto provocara el derrame de al menos 600 barriles de crudo, según la OEFA, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la región de Loreto, el pasado 24 de junio.

"Por mandato de Osinergmin, las operaciones en la Estación 1 del Oleducto Norperuano continúan suspendidas desde hace más de 120 días. A pesar de no estar operando, la tubería del Oleoducto Norperuano, en el Tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538,000 barriles."

El pronunciamiento de Petroperú ocurre después de que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señalara, este jueves, que una investigación de Osinergmin determinó que hubo bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano, desde la Estación 1 hasta la Estación 5, a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones.

En el comunicado de prensa, la Gerencia de Exploración, Explotación y Oleoductos de Petroperú asegura que el año pasado sometió a una inspección interna la cañería en ese lugar sin encontrar "anomalías significativas".

La empresa estatal agrega que "estas pruebas se efectuaron entre las 10:05 y 16:45 del 21 de junio, a una presión máxima de 37 kg/cm2, siendo la presión de operación muy inferior a los 44.7 kg/cm2 que se indica en el mandato de Osinergmin, y por debajo de lo señalado en el reporte de presión segura de operación del Tramo I, elaborado por Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA)".

Petroperú finalizó su comunicado indicando que "viene realizando las acciones para determinar la causa de la falla que originó el derrame de petróleo" y que está "brindando todas las facilidades a la autoridades competentes para realizar las investigaciones que correspondan".