Nativos son contratados para hacer la limpieza. (Captura)
Nativos son contratados para hacer la limpieza. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de 3 mil barriles de petróleo crudo se derramaron por rupturas en el Oleoducto Norperuano en los departamentos de Amazonas e Iquitos, el pasado 25 de enero. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la zona más afectada es el distrito de Imaza en Amazonas.

En ese lugar, el petróleo derramado llegó a las aguas de la quebrada de Inayo, que alimenta al río Chiriaco y este a su vez es afluente del río Marañón. La empresa responsable del Oleoducto Norperuano es , la cual inició hace unos días el proceso de limpieza en la zona.

Según Canal N, Petroperú contrató a los propios nativos del distrito de Imaza, específicamente de las comunidades de Chiriaco e Inayua, para que realicen estas labores de limpieza. Aproximadamente 300 personas se encargan de extraer el petróleo esparcido en la quebrada Inayo.

Con uniformes completamente llenos de petróleo, estos trabajadores hablaron sobre sus condiciones de trabajo. "A nosotros nos pagan 60 soles al día", dijo un nativo. Mientras que otro indicó que solo le dan "una comida al día".

El encargado del Desarrollo Sostenible de Petroperú, Lázaro Ubillús, apuntó que en este momento se está haciendo una limpieza "a grosso modo" y luego se procederá a realizar una "metro por metro".

Dino Valdiviezo, jefe de campo de Petroperú, señaló que en esa zona de la quebrada de Inayo "no quedará ningún residuo de contaminación" y hasta calculó que el tiempo para cumplir esa promesa será "entre dos a tres meses".