(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

El petróleo derramado , en Ecuador, llegó hoy a territorio peruano, según alertó el jefe de Defensa Nacional de la región de Loreto, Robert Falcón.

"Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron hoy a las 10 de la mañana en la localidad de Cabo Pantoja (Maynas). Los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando, que es producto de la contaminación", declaró Falcón a elcomercio.pe.

A la zona se trasladó personal de la Marina de Guerra y de la empresa estatal para buscar mitigar los efectos de la contaminación causada por el crudo, señaló el funcionario.

Los especialistas que llegaron a la zona han sacado muestras de sedimentaciones y de peces muertos y vivos para evaluar el nivel de contaminación.

El viernes pasado se rompió un tramo de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), debido a un deslizamiento de tierra en el sector del volcán Reventador, por lo que se vertieron unos 10,000 barriles de petróleo que llegaron al río Coca.

Según indicó la empresa estatal , el SOTE reanudó hoy sus operaciones con el bombeo de crudo con 60,000 barriles, los que se estiman irán aumentando paulatinamente hasta alcanzar su capacidad máxima de 360,000.

El SOTE une a los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de Balao, en el océano Pacífico, y abarca una distancia de 500 kilómetros.