Está en Cochamarca. El INPE está a la espera de la orden para proceder a la liberación del imputado por tráfico de oro de origen ilegal. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Está en Cochamarca. El INPE está a la espera de la orden para proceder a la liberación del imputado por tráfico de oro de origen ilegal. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

El dispuso la inmediata liberación de , presunto cabecilla de una red criminal vinculada al lavado de activos, con la que habría conseguido sacar del país más de 14 toneladas de oro procedente de la , valorizado en unos US$615 millones.

Así lo establece la Resolución 7 de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, emitida el 20 de setiembre.

De acuerdo con dicha resolución, la prisión preventiva de ‘Peter Ferrari’ –quien permanece en el penal de , en Cerro de Pasco– debió concluir, como máximo, el pasado 10 de julio. La sala también toma en cuenta que, hasta la fecha, no se haya emitido sentencia en primera instancia.

‘Peter Ferrari’ fue detenido en enero de 2017 en La Molina. Inicialmente, el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, que vencía el 2 de julio de 2018. Luego se dio una prolongación de esta medida, que debía culminar en julio de 2019 (30 meses en total).

A inicios de ese mes (2 de julio) un juez declaró fundado el pedido fiscal para volver a ampliar la prisión preventiva por 180 días por supuestas dilaciones maliciosas del imputado. Con esto, se extendía su periodo de reclusión hasta diciembre .

Es esta resolución la que ha sido revocada por la mencionada sala penal, y que le abre las puertas de la cárcel a ‘Peter Ferrari’. La condición para que salga es que este no cuente con mandato de detención vigente y, según su abogado, Carlos Ríos, no lo tiene.

DESIDIA FISCAL

Para el abogado penalista Mario Amoretti, el principal responsable de esta situación es el fiscal a cargo del caso, por no haber presentado la acusación a tiempo, pese a que ha pasado más de dos años desde la detención.

“Se ha vencido el plazo que se ha fijado para llevar a cabo la investigación. Y, de acuerdo con la ley y las normas procesales, no queda otro camino que concederle la libertad”, dijo a Perú21.

Por su parte, Rubén Vargas, exviceministro del Interior y presidente ejecutivo de Devida, mostró su preocupación porque casos de criminalidad organizada, especialmente los relacionados a minería ilegal –que tiene vínculos con –, no sean sancionados con celeridad.

“Si el y el Poder Judicial no asumen con mayor decisión la lucha contra estas organizaciones, no esperemos que la Policía resuelva todos los problemas”, indicó.

Lamentó que “por un problema de plazos” y “dilación de procesos”, personajes que, según las investigaciones iniciales, están vinculados a delitos muy graves, “puedan recuperar su libertad”.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que se tomarán medidas sobre este caso, que se darán a conocer oportunamente.

SABÍA QUE

- ‘Peter Ferrari’ deberá ser vigilado por la PNP, bajo dirección del Ministerio Público. Deberá presentarse cada 15 días al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente para justificar sus actividades así como para registrarse biométricamente.

- No podrá ausentarse de la localidad en la que reside. Tampoco podrá comunicarse con los involucrados en este caso. Deberá pagar una caución de S/100,000 y acudir a las sedes fiscales y judiciales cada vez que se le convoque.

- “Este tipo de decisiones y dilaciones alimentan la impunidad y no ayudan a enfrentar la inseguridad”, indicó Rubén Vargas, Presidente ejecutivo de Devida.