investigado. Pasadas las 7:00 de la noche, ‘Peter Ferrari’ fue sacado de la casa de La Planicie y llevado a la Fiscalía en Santa Anita. (Anthony Niño de Guzmán)
investigado. Pasadas las 7:00 de la noche, ‘Peter Ferrari’ fue sacado de la casa de La Planicie y llevado a la Fiscalía en Santa Anita. (Anthony Niño de Guzmán)

Rodeado de lujos en una residencia de la más exclusiva zona de la capital, con modernos vehículos, armas de guerra y dinero. Así fue capturado ayer Pedro David Pérez Miranda, conocido como 'Peter Ferrari', quien es investigado por presuntamente haber exportado de forma ilegal 14 toneladas de oro valorizadas en más de 660 millones de dólares.

Su captura se produjo en la urbanización La Planicie, en , durante un megaoperativo realizado por la Policía en coordinación con la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Junto al supuesto empresario fue capturada su esposa, Lourdes Ruidias Villalaz.

La operación comenzó a las 10:00 de la noche del último lunes y estuvo dirigida por el fiscal Lizardo Pantoja, quien actuó con otros 30 fiscales.

Megaoperativo

Un grupo de policías cercó la cuadra 8 del jirón León Barandiarán e ingresó a la residencia de más de 800 metros cuadrados. Esta era vigilada por ocho sujetos y, además, contaba con cámaras de vigilancia.

'Peter Ferrari' fue sorprendido por los agentes en uno de los ambientes de su residencia, en la que tenía un cuadro del conocido 'Tony Montana'. Él no tuvo tiempo de escapar, pero su esposa Lourdes Ruidias intentó fugar por el techo de la casa. No obstante, la Policía la atrapó.

En el lujoso inmueble, las autoridades incautaron ocho modernos autos, entre ellos dos Audi, dos Porsche y un Mercedes Benz. También se hallaron varias armas de fuego, entre ellas dos fusiles, según una fuente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos.

Simultáneamente, allanaron otros 10 inmuebles en los distritos de Miraflores, Surco, Punta Negra, Chorrillos y San Juan de Miraflores que serían de propiedad de 'Peter Ferrari'. Entre estos figura una casa de cambio ubicada en la cuadra 5 de la avenida La Paz, en Miraflores.

El director de la Policía, general Vicente Romero, informó que durante el megaoperativo se detuvo a seis personas.

¿Cómo comenzó la investigación? En mayo del 2014, a pedido de la entonces procuradora Julia Príncipe y el fiscal Ricardo Rojas, se inició una investigación a 'Peter Ferrari' por el presunto delito de lavado de activos.

Minería ilegal

Las autoridades detectaron que empresas ligadas a Pérez Miranda habían exportado ilegalmente más de 14 toneladas de oro por un valor de US$660'270,725.29, según consta en la Carpeta Fiscal Nº01-2014. El valioso mineral tenía como destino tres empresas estadounidenses.

Dichas exportaciones se realizaron entre abril del 2012 y noviembre del 2013 a través de empresas de fachada cuyos nombres figuran en el citado documento. Estas estaban a nombre de testaferros, que serían familiares y trabajadores del investigado. Por ejemplo, en uno de los casos, el propietario resultó ser su jardinero.

Finalmente, después de varios meses de investigación, la Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio estableció que el investigado Pedro Pérez sería el presunto financista y cabecilla de una organización criminal dedicada a la exportación de mineral aurífero procedente de la minería ilegal.

Organización criminal

Así lo señaló ayer Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, quien llegó a la residencia de La Planicie.

"Luego de revisar una serie de actos de investigación, se consiguió elementos de convicción suficientes como para sopesar una serie de medidas que se han pedido al juez de Preparación Investigatoria de la Sala Penal Nacional para la detención de estas personas y el allanamiento de las propiedades", sostuvo.

Dijo que "se trata de una presunta organización criminal que tendría vínculos con tráfico ilícito de drogas, con minería ilegal y corrupción de funcionarios".

Fuentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos informaron que la DEA también estaba tras las empresas vinculadas a 'Peter Ferrari'.

También lo investiga la DEA

"La DEA está indagando sobre la procedencia del oro que fue exportado a Estados Unidos, a través de diversas empresas", detalló un oficial.

Dijo que incluso un grupo de estos detectives viajó hasta Madre de Dios para efectuar estas investigaciones. "Ellos quieren establecer si las empresas constituidas en su país están vinculadas a los negocios de 'Peter Ferrari'", manifestó la misma fuente.

Análisis de ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

"No hay control en la minería"

Consideramos que el Perú es el quinto o sexto productor de oro en el mundo y que un porcentaje de alrededor del 15% viene de este tipo de minería (ilegal). Es probable que seamos uno de los primeros países donde el oro viene de actividades ilegales. Es probable que sea cierto que, dentro de los países que explotan oro de manera ilegal o informal, el Perú esté entre los primeros. Alrededor del 14% al 20% puede estar proviniendo de estas fuentes ilícitas.

Hay una primera parte, que es la parte extractiva y fundamental de la minería ilegal en el Perú. Se da en Madre de Dios y en Puno. Esas son las regiones donde se agrupa mayormente la minería ilegal. Hay en otras regiones, como La Libertad y Piura. Luego de la fase extractiva, entra la fase de comercialización, donde suelen existir muchos comercializadores que están vinculados a las plantas de procesamiento. Estas están ubicadas en Chala, Palpa, Nasca y en localidades de Arequipa, y es en esta cadena de comercialización y procesamiento donde ese oro se legaliza de una manera irregular. Es decir, siendo un oro extraído de manera ilegal, se exporta. No hay control en la minería. Se extrae y se mueve, y por eso es que se ha insistido en que se deben instalar bases de la Marina, del Ejército y de la Policía en la carretera Interoceánica, en el río Malinowski, para sacar a todos los que están obteniendo oro de manera ilícita. Los operativos de interdicción deben ser constantes y no cada cierto tiempo.

¿SABÍAS QUÉ?

  • El empresario Pedro Pérez fue detenido en 1998. En ese momento, la Fiscalía lo denunció por supuestamente haber lavado dinero del narcotráfico y por defraudación de impuestos debido a la exportación ilegal de oro.
  • Estuvo cinco años en el penal de Lurigancho y, durante ese tiempo, permaneció en una 'celda dorada' en la que contaba con todo tipo de comodidades.
  • En el año 2003, la Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima exculpó a Pérez Miranda de narcotráfico. Además, le devolvieron 2.5 millones de dólares que la Sunat le había retenido. Según él, ese dinero había sido obtenido legalmente.
  • Una vez en libertad, el supuesto empresario dijo que se dedicaba a vender joyas. Su nombre quedó en el olvido hasta marzo del 2015, cuando la Policía incautó 58 kilos de oro en la bóveda de una empresa de seguridad. Estaban a nombre de uno de sus familiares.

TAGS RELACIONADOS