(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de 1,500 pescadores artesanales de iniciaron hoy una movilización para protestar contra el DS-005 del , que les quita la exclusividad de la pesca en este sector del mar peruano.

Según explicaron los trabajadores –que extraen el producto para el consumo humano directo–, este decreto también ha dejado sin efecto una ordenanza regional que daba exclusividad de trabajo a 150 embarcaciones de menor escala y ha abierto la puerta para que numerosos navíos con mayor capacidad de almacenaje lleguen a la zona de a pescar en gran cantidad, informó Canal N.

Además, se supo que la llegada de navíos de otras regiones del país como Lima, Callao y Paita –que extraen el producto para conserva– ha afectado también el precio que cobraban por su producto, ya que si antes vendían una tonelada de anchoveta fresca a US$180.00 ahora la tienen que sacar por US$80,00.

SECHURASimilar situación se vive en (Piura), donde cerca de 500 pescadores de anchoveta bloquearon el puente de ingreso a la capital de esta provincia, en el marco de una paralización indefinida contra el mismo decreto emitido por Produce.

Debido a esta medida de protesta, el transporte público se paralizó en su totalidad, así como las actividades en las instituciones públicas y privadas, y parte del comercio, pese de existir un fuerte contingente policial en la zona.

La norma, que establece que las naves de menor escala pasarán a ser fiscalizadas por el Ministerio de la Producción y que pescarán dentro de la franja de 5 a 10 millas, también amplía su campo de pesca desde las 3 millas a través de una resolución ministerial, lo que provocó la protesta de el sector artesanal de esta actividad.