Tras el inicio del diálogo entre representante del Sindicato de Pescadores de Paita y autoridades en Piura se acordó levantar la huelga indefinida que acataban desde hace cinco días y que ayer provocó un muerto y más de 20 heridos de bala durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
En la cita en que hubo humo blanco participaron el presidente regional Javier Atkins, el alcalde de Paita, Porfirio Meca, y los congresistas Juan José Díaz y Freddy Sarmiento.
Hasta esta misma tarde, la situación seguía siendo tensa, pese a la norma que aumenta la cuota de pesca de merluza como solicitaba el gremio de pescadores.
Aunque hoy no se registraron hechos de violencia como en la víspera, la vía de ingreso a Paita estuvo bloqueada casi todo el día.
Tras el anuncio de un acuerdo para levantar la medida de fuerza, los cerca de 500 manifestantes se replegaron y despejaron la zona del óvalo que permite el acceso a la ciudad para que puedan entrar y salir vehículos.
El puerto piurano, el segundo más importante del país, ya empezaba a sentir los efectos del desabastecimiento. Por ejemplo, no hay combustible, mientras que las actividades comerciales y escolares continuaron interrumpidas por temor a más violencia.
En tanto, el congresista Díaz anunció que promoverá un pedido de interpelación al ministro de la Producción, José Urquizo, a quien responsabilizó por los actos violentos de ayer, informó Canal N.