La autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder. (USI)
La autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Censo de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática —que será en el segundo semestre de este año— los peruanos deberán responder con qué grupo étnico se autoidentifican, según sus costumbres o ancestros.

Esta interrogante se formulará por primera vez, según destacó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, durante el lanzamiento del mes de la cultura afroperuana.

Del Solar recordó que se preguntaba en los censos por las lenguas e idiomas que hablan los peruanos, pero señaló que esa consulta invisibilizaba a la comunidad afroperuana pues también habla castellano.

"Las respuestas (del censo) permitirá al Estado ejecutar políticas precisas que atiendan las necesidades de la comunidad afroperuana, que no accede a las mismas oportunidades que el resto de peruanos. Esta comunidad sigue encerrada dentro de una frontera y es invisible para nosotros", afirmó.

Nueve opciones

La autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder. Estas son quechua, aymara; nativo; indígena de la Amazonía; indígena u originario; negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodesciente; blanco; mestizo; otros y no sabe/no responde.

Te puede interesar

Produce autoriza la creación de 30 nuevos Centros de Desarrollo Empresarial — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS