Liliana Huaraca no está preocupada por el aumento de 3% en el rechazo hacia la Unión Civil con respecto al 2016. (Percy Ramírez)
Liliana Huaraca no está preocupada por el aumento de 3% en el rechazo hacia la Unión Civil con respecto al 2016. (Percy Ramírez)

No tienen el respaldo de la mayoría de peruanos. La y el son iniciativas que la población rechaza, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Pulso Perú, Datum.

El estudio reveló que el 68% de peruanos está en desacuerdo con permitir a dos personas del mismo sexo unirse y tener derechos y obligaciones como pareja. Asimismo, el 72% de encuestados rechaza que en Perú las parejas del mismo sexo casadas en el extranjero registren o legalicen su matrimonio.

Perú21 conversó con Liliana Huaraca, miembro de la agrupación Matrimonio Igualitario Perú, quien tras analizar los resultados consideró que estos datos no reflejan la opinión de la ciudadanía.

Para la activista, las cifras que se registran contra las iniciativas LGTBI se han producido porque la Unión Civil y el Matrimonio Igualitario no están en el debate público.

Para Huaraca, esto ha generado desinformación y desinterés en la población.

"La misma encuestadora Datum señalaba en el 2015 que el 45% de la población estaba a favor de la Unión Civil y eso ocurrió porque el tema estaba siendo discutido en las calles a propósito del proyecto en el congreso. Y actualmente, todavía no se está discutiendo ni la Unión Civil ni el Matrimonio Igualitario al congreso", indicó.

Liliana Huaraca refirió no estar preocupada por el aumento de 3% en el rechazo hacia la Unión Civil con respecto a setiembre del 2016.

La activista hizo un llamado a permanecer optimistas y pidió a todos aquellos que estén comprometidos con estas causas a informar desde la ciudadanía.

Se entiende que esta falta de respaldo puede ser porque el tema no está en agenda.

EL DATO

La iniciativa ciudadana Matrimonio Igualitario Perú plantea lograr el matrimonio para parejas del mismo sexo en el país a través de la bancada del Frente Amplio, que en campaña prometió trabajar por esta causa desde el congreso.

Más sobre la unión civil y el matrimonio homosexual

TAGS RELACIONADOS