¿Por qué los peruanos eligen congresistas con quienes no se sienten representados? (Perú21)
¿Por qué los peruanos eligen congresistas con quienes no se sienten representados? (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú es uno de los países de Latinoamérica donde la tasa de reelección de los congresistas es la más baja, sin embargo la gente tiene la percepción de que son "los mismos de siempre" y que "solo entran a robar y nunca hacen nada", explicó el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, en diálogo con Perú21.

El politólogo indicó que esta situación de descrédito hacia nuestra clase política es una constante desde hace ya tres décadas y que la gente va a votar solo por cumplir, muy a pesar de que ese candidato no cumpla con sus expectativas.

"En nuestro país, los índices de desafección con la clase política son muy altos, en comparación con otros países de la Región. Y a pesar de que somos también el país con las mayores tasas de renovación de sus congresistas, la gente cree que son los mismos de siempre, cuando esto no se ajusta a la verdad".

Para comprobar su versión, Tuesta Soldevilla precisó que de los 130 congresistas que tiene el Perú, 105 son rostros nuevos.

"Aunque a la gente no le guste oírlo, hay muy pocos congresistas representando a todos los peruanos, por ello, el número de congresistas tiene que crecer. Chile, Bolivia y Ecuador siendo países más pequeños tienen más número de representantes", refirió.

Otra condición que suma a esta desafección entre ciudadanos y parlamentarios es que los congresistas de Lima creen que son representantes nacionales: "Por ejemplo, en Chinchero han estado presentes varios congresistas de Lima, pero no se les ha visto al lado de la población afectada por los últimos huaicos ocurridos en la capital".

¿Qué hacer?

El especialista Fernando Tuesta señaló que hay tres tares claves para que nuestro sistema político sintonice mejor con los ciudadanos:

1. La Reforma Electoral: Retornar al sistema bicameral.

2. La Reforma del Poder Judicial: Que la ciudadanía sienta que el país es implacable con la corrupción y los políticos involucrados en estos casos.

3. Participación ciudadana: La gente tiene que entender que sin su participación no van a cambiar las cosas y que su escepticismo solo conlleva a que los políticos actúen con mayor libertad y sin rendir cuentas de su accionar.

[Dato]

  • Una encuesta elaborada por Pulso Perú registró que el 89% de peruanos no se siente representado por sus congresistas. Mientras que el 54% no confía en los partidos políticos.

Te puede interesar