Más peruanos podrán contar con un seguro de salud. (Perú21/Referencial)
Más peruanos podrán contar con un seguro de salud. (Perú21/Referencial)

El Ejecutivo ha decidido mejorar los servicios financiados por el con la aprobación del Decreto Legislativo 1346.

La norma contribuirá a que más peruanos cuenten con un seguro de salud, ya sea gratuito o subsidiado, lo que permitirá garantizar el derecho a la protección de salud y avanzar hacia el aseguramiento universal.

"Muchas personas aseguradas al SIS gratuito que actualmente no son pobres pueden caer en la miseria absoluta, por ejemplo, por un cáncer en la familia. El SIS debe seguir apoyando a quienes tienen situación de vulnerabilidad, tal como lo establece el mencionado Decreto Legislativo", explicó el jefe institucional del* SIS*, Edmundo Beteta.

¿Quiénes tiene derecho al SIS?

El que tenga condición de pobre o sea considerado como vulnerable tendrá derecho al SIS gratuito. En caso contrario podrá acceder al *SIS *semicontributivo, que es un subsidio parcial, aclaró Beteta.

Las personas que no tienen clasificación socioeconómica en el Padrón General de Hogares y se encuentran en el SIS gratuito recibirán gradualmente su afiliación.

Los que deseen un seguro semicontributivo del SIS podrán obtenerlo a su voluntad, solo deben especificar que no tienen otro seguro.

Además, la norma permite mejorar el uso de recursos en el reembolso de los servicios de emergencia a los establecimientos privados, en beneficio de los ciudadanos, quienes mantienen intacto su derecho de atención, con acceso afectivo y calidad de la atención en situaciones de real emergencia.

Debido a los presuntos casos de corrupción que se han presentado en el uso del Sistema Integral de Salud, la norma faculta crear el Consejo Directivo del SIS, integrado por representantes de sectores del Estado, lo que dará mayor transparencia y control en la gestión de recursos del SIS.

Te puede interesar

a href="https://peru21.pe/politica/edmundo-beteta-obreros-nuevo-jefe-seguro-integral-salud-2259426/" rel="nofollow" target="_blank"> *Edmundo Beteta Obreros es el nuevo jefe del Seguro Integral de Salud