El galeno residía en Kenia desde hace unos seis años. (EFE)
El galeno residía en Kenia desde hace unos seis años. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, de 64 años, figura en la registrado hoy en el centro comercial Westgate de Nairobi, capital de . Cuando se produjo el ataque, él se encontraba acompañado de su hija de 13 años, quien resultó herida.

Ortiz nació en Puno en 1949 y cursó estudios de medicina en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Posteriormente, viajó a Londres (Inglaterra) a fin de seguir cursos de maestría, refirió a RPP su hijo Ricardo Ortiz.

Medios keniatas atribuyen el atentado terrorista al grupo islamista somalí Al Shabaab, que ya había amenazado con perpetrar ataques. Testigos señalaron que vieron a cinco hombres armados con fusiles Kalashnikov en el lugar de los hechos.

El galeno vivía en África desde hace unos 25 años, trabajando para las Naciones Unidas, y su última misión fue en Kenia, donde residía hace unos seis años.

"El ya se encontraba jubilado de las Naciones Unidas, había conseguido un contrato con la Universidad de Liverpool (Inglaterra) como consultor, y ya estaba haciendo todos sus trámites para ir a trabajar a Liverpool", señaló su hijo.

También indicó que su hermana menor, quien se encuentra hospitalizada en un nosocomio de Nairobi recibiendo tratamiento, es de nacionalidad estadounidense y su embajada evalúa la posibilidad de repatriarla a Estados Unidos.

Por su parte,* la Cancillería peruana expresó sus condolencias a la familia del compatriota fallecido*, y aseguró que apoyará en todos los trámites necesarios para repatriar el cuerpo.