A 400 años de su publicación, 'El Quijote' ya está disponible en quechua.
A 400 años de su publicación, 'El Quijote' ya está disponible en quechua.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pasaron 400 años desde que fue publicada, pero la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, acaba de sumar un nuevo idioma a su lista de traducciones: el quechua.

Eso no solo significa que ahora el libro se encuentra disponible en 70 lenguas distintas, sino que también le debemos mucho al periodista y profesor de quechua Demetrio Túpac Yupanqui, de 91 años, quien se dio el trabajo de terminar una traducción que empezó hace una década.

Precisamente, fue hace 10 años que Demetrio terminó de traducir la primera parte de El Quijote (y se demoró dos años en lograrlo). Esta vez, justo para conmemorar el cuarto centenario de la obra clásica, el traductor culminó la segunda parte (y también le tomó dos años).

Este fue el reportaje que le hizo América Noticias al culminar la primera parte de la traducción:

En su momento, por la traducción de la primera parte, Demetrio recibió el título inca de Amauta Capac Apu (gran maestro y señor) por parte del Consejo de los cuatro Incas que reúne a los descendientes del imperio incaico en el Cusco.

La traducción, de hecho, fue un encargo personal de Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero español, quien buscó al maestro de quechua en su academia en el Callao.

"Un día llegó Miguel y, con su acento vasco, me dijo que venía para que le tradujera 'Don Quijote' porque en varias partes como Argentina y Cuzco le dijeron que yo era la persona que mejor lo podía traducir. Me sorprendió, pero le dije que lo haría con la dedicación que merecía la tarea", recordó el también periodista a EFE.

En concreto, el logro de Demetrio significa que ahora el libro de Cervantes se encuentra disponible para más de 10 millones de personas que en este momento hablan el quechua (en Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia).

Este es el título en quechua: Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan (El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha).

Y esta es la icónica primera frase del libro: "Huh kiti, La Mancha llahta sutiyuhpin, mana yuyarina markapi" (En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme).

TAGS RELACIONADOS