Perú es tercero en América Latina en número de muertes por rayos. (AP)
Perú es tercero en América Latina en número de muertes por rayos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú ocupa el tercer lugar en en número de muertes a causa de rayos. En número absoluto de fallecimientos por año, nuestro país registra 68, mientras que la cantidad por millón de habitantes es de 2,3%, según un estudio realizado en .

La investigación partió de la premisa de que en los últimos años los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en la región contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados.

Esto significa que la incidencia de muertes por rayos en la región es 17 veces mayor que en Europa y Estados Unidos. Los datos, obtenidos por la BBC, son parte de una encuesta realizada por ELAT (Grupo de Electricidad Atmosférica), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Es la primera vez que se recoge y analiza información regional sobre este fenómeno climático, y el trabajo se basó en los datos ofrecidos por los gobiernos de 10 países de América Latina, así como en estudios científicos y noticias de prensa, informa ELAT.

BRASIL LIDERA NÚMERO DE MUERTESBrasil lidera el número de muertes en números absolutos, por ser el país más poblado y recibir la mayor cantidad de rayos (un promedio de 50 millones por año).

Sin embargo Cuba y Panamá tienen la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural, debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.

"En general, los datos muestran que las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como EEUU o incluso de Europa, que también registra una gran cantidad de rayos", dijo Osmar Pinto Junior, coordinador del ELAT.

A pesar de que algunos países no ofrecen detalles de las circunstancias de las muertes por rayos, llama la atención de los investigadores la cantidad de muertes que ocurren dentro de las casas en Brasil (20%) y Colombia (35%). En los países desarrollados, esta tasa es del 1%.