La mayoría de temblores fueron registrados en la costa peruana. (USI/Referencial)
La mayoría de temblores fueron registrados en la costa peruana. (USI/Referencial)

Un total de 152 sismos sensibles percibidos por la población, la mayoría de ellos ocurridos frente a la costa peruana, se han registrado en lo que va del 2013, informó el director técnico del Instituto Geofísico del Perú (), José Macharé.

Precisó que en la lista está incluido el en la ciudad de Arequipa, y que fue sentido también en Ica, Huancavelica, Cusco y Lima.

"El movimiento telúrico de esta mañana ha sido un poco más fuerte que los otros, pero es uno más de la serie. No hay que olvidar que, en lo que va del año, se han registrado más de 100 sismos sensibles, unos más fuertes que otros", indicó Macharé.

Además, aclaró que este temblor ni ninguno de los que se registran en el mundo está asociado a fenómenos meteorológicos, como el tránsito del invierno a la primavera.

"Como ya se ha dicho, esto se debe a fuerzas internas de la tierra, la que está liberando la energía del encuentro entre las dos placas ubicadas a lo largo de la costa peruana: la placa Nasca y la placa Sudamericana", dijo.

Agregó que es normal que algunos movimientos telúricos se presenten con mayor intensidad que otros y que estos pueden darse en cualquier zona del país.

El especialista recomendó a la población reflexionar sobre la necesidad de estar preparados frente a una emergencia, por cuanto "los temblores no avisan".