Perú es el quinto país de la región en recibir ataques informáticos, según Digiware. (Perú21)
Perú es el quinto país de la región en recibir ataques informáticos, según Digiware. (Perú21)

Los ataques cibernéticos no deben ser vistos como problemas tecnológicos, sino que deben ser analizados como delitos perpetrados por mentes criminales que han creado un negocio ilícito más rentable que el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas.

Así lo dio a conocer Andrés Galindo, director de Negocios y Alianzas Estratégicas de Digiware, quien dijo que, en el mundo, los ataques de los ciberdelincuentes generan tres trillones de dólares en ganancias, mientras que el tráfico ilícito de drogas llega a un trillón.

Reveló, además, que estas bandas llegan a ganar hasta dos mil dólares por cada dólar que invierten. "Lo peor de todo es que, para combatir este crimen, los gobiernos no destinan ni la décima parte del dinero que gastan en combatir a las bandas de narcotraficantes", refirió.

Por su parte, Fabián Zambrano, director de DigiSOC de la mencionada compañía, recalcó que el Perú es el quinto país de la región en recibir más ataques cibernéticos (está a la par con Ecuador). Lo superan Brasil, México, Colombia y Argentina.

Zambrano indicó que,* para el 2016, habrá una explosión de este fenómeno en el país,* pues los ataques no solo van a incrementarse, sino que serán más sofisticados y estarán más direccionados.

Alertó, además, que las legislaciones presentan serios vacíos que impiden combatir este tipo de delitos. También refirió que hay poca capacidad de respuesta contra estos criminales, no solo en instancias gubernamentales, sino también en el sector privado.

Recalcó que la mayor cantidad de ataques se centran en el sector financiero, los que llegan a los 6'600,000 al día. El segundo lugar lo ocupan los distintos entes gubernamentales, con 925,000 ataques por día.

De otro lado, Galindo indicó que una de las redes sociales que más se usan para los ciberataques es LinkedIn, la que también se emplea para acceder a información de un tercero.

La otra es Instagram, en la que se pueden colocar mensajes con malwares con toda tranquilidad.

DATOS

  • Andrés Galindo indicó que el 70% de ataques a bancos se concreta en complicidad con un mal trabajador. Dijo que, en un futuro, los ataques digitales van a ser mayores que los físicos.

TAGS RELACIONADOS