Ejecutivo dice que las monedas fueron acuñadas en Perú. (ABC)
Ejecutivo dice que las monedas fueron acuñadas en Perú. (ABC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno peruano presentó este jueves un reclamo sobre 17 toneladas de plata española rescatada de una nave que naufragó hace casi 200 años, un día antes del día en que el Ejército español planea llevarse el tesoro desde una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La nación ibérica obtuvo el cargamento días atrás al imponerse en una batalla legal en EEUU a los buzos que lo hallaron hace cinco años dentro de la , que se encuentra en el fondo del océano Atlántico.

El Ejecutivo peruano pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que impida el traslado del tesoro a España para así ganar tiempo a fin de presentar argumentos en un tribunal federal que demuestren que es el legítimo dueño.

Nuestro país asegura que los mencionados materiales fueron extraídos, refinados y acuñados —en el caso de monedas— en Perú, que en ese momento era parte del imperio español.

El portavoz de la embajada de Perú en Washington, Rodolfo Pereira, se negó a hacer declaraciones sobre la apelación. En tanto, una vocera del , Melanie Pérez-Cartier, dijo a The Associated Press vía correo electrónico que iba a investigar el asunto, pero luego no contestó las llamadas.

Este viernes, dos aviones militares españoles C-130 de transporte volarían desde Tampa, EEUU, para llevarse el cargamento, que estaría valorizado en casi US$500 millones, lo que lo convertiría en el tesoro de naufragio más valioso de la historia.