(USI)
(USI)

Ni México, ni Haití, ni Venezuela. Perú es el país más inseguro de la región, de acuerdo con el último , que recoge la opinión de ciudadanos de 26 países del continente, incluidos Canadá y Estados Unidos.

Otra cifra que llama poderosamente la atención es que Lima es considerada la segunda capital más peligrosa de América –solo por debajo de Ciudad de México–, superando a Ciudad de Guatemala, Caracas, Puerto Príncipe y La Paz.

DELINCUENCIA EN AVANCEEl estudio también resalta que el más grave problema de nuestro país es la violencia y la seguridad (30.7%), seguida de la corrupción (12.6%).

Precisamente, en este último punto, el sondeo destaca que el 76.9% de compatriotas considera que hay .

En tanto, el 28.5% de los connacionales entrevistados señala que ha sido víctima de este delito en el último año, y el 16.3% de dicho grupo manifestó que sobornó a un policía.

Quizá por esta razón, más del 40% de los encuestados se mostró a favor de que las autoridades actúen al margen de la ley para capturar a los delincuentes y solo el 57.7% apoyó el Estado de derecho.

Al respecto, Julio Carrión, de la Universidad de Delaware y uno de los encargados del sondeo, dijo que una de las conclusiones más preocupantes es que la población está dispuesta a aceptar un golpe militar con tal de que solucione el problema de la violencia.

En el país, el barómetro fue ejecutado por el Instituto de Estudios Peruanos ().

DATOS

- Casi un tercio de los peruanos entrevistados dijo que fue víctima de un delito en los últimos 12 meses.

- El 52.9% indicó que confía en el presidente de la República, y el 58.7%, en los medios de comunicación.