(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco de la , que fue inaugurada hoy por el presidente y que contará con la participación de la secretaria de Estado de EEUU, , y de la directora ejecutiva de y expresidenta de Chile, , la representante del (BM) Louise Cord, indicó que la ocupación laboral femenina en Perú es actualmente del 63% y la mayoría se dedica al sector agropecuario y de servicios.

La gerente sectorial para la reducción de pobreza en América Latina de dicha , presentará mañana, martes, en dicho evento el informe "El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe", que registra las consecuencias del incremento de las mujeres en el mercado laboral de la región.

En este documento se destaca además que el empleo entre las mujeres latinoamericanas aumentó en un 15% desde 2000 a 2010 con desigualdad salarial respecto a los varones, aunque con mayor estabilidad que éstos.

Según Cord, la mayor existencia de mujeres con empleos ayudó a que la pobreza extrema de Latinoamérica se sitúe ahora en el 14.6%, ya que de lo contrario se elevaría hasta el 17.7%.

"La mujer fue clave para reducir la pobreza de la familia ya que los empleos de los hombres fueron más vulnerables a la crisis de 2009", comentó.

Asimismo, señaló que la mayor tasa de empleo femenino se dio en Panamá, donde aumentó en un 35% durante la primera década del siglo, mientras que en Costa Rica lo hizo en un 26% y en Perú en 24%, al contrario que en países como Honduras, donde se redujo en un 3%.

La funcionaria indicó que el perfil de estas mujeres es el de una madre de familia que aporta un sueldo complementario al del padre.

No obstante, la escolarización de mujeres fue una de las consecuencias positivas de que ambos padres cuenten con empleo, ya que las tasas en educación secundaria subieron del 62% al 75% y en estudios superiores pasaron del 23% al 41%, ocho puntos porcentuales por encima de los varones.

Aún así, la representante del BM señaló que hay desafíos pendientes como los elevados índices de embarazos en adolescentes y la violencia doméstica, "que en Perú supera el 50%".