(Difusión)
(Difusión)

Perú destaca a nivel mundial en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, al haber recuperado 2,700 piezas en los últimos cinco años, informó hoy la directora general de Fiscalización y Control del , Blanca Alva Guerrero.

En declaraciones a la agencia Andina, Alva precisó que estos bienes pudieron recuperarse tras largos litigios que Perú siguió a propósito de 50 casos de robos de piezas que terminaron en 14 países del mundo.

"Nosotros somos los líderes a nivel mundial en repatriación, recuperación y solución de casos. Estamos resolviendo un promedio de 10 casos al año. En los últimos años hemos resuelto casi 50 casos en 14 países. Hemos recuperado alrededor de 2,700 piezas", declaró Alva.

A modo de ejemplo, comentó que las autoridades de Ecuador, en el mismo período, sólo lograron repatriar cerca de 400 piezas culturales. "Nosotros hemos traído seis veces más".

Dijo, sin embargo, que la principal meta de las autoridades peruanas no es la repatriación de estos bienes, sino impedir que salgan del país, porque la repatriación es muy costosa. "Para nosotros lo primero es la prevención", señaló.

En el 2008, la repatriación de las 270 piezas precolombinas que se exhibían en la colección Patterson, en España, le costó a Perú cerca de US$20,000 en acciones legales y en el transporte.

Informó que dentro de estas piezas repatriadas destaca la máscara moche de oro con forma de pulpo, la misma que pretendía ser vendida en una subasta por US$750,000.