Se espera que este mes lleguen 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. (Foto: Britanie Arroyo /@photo.gec)
Se espera que este mes lleguen 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. (Foto: Britanie Arroyo /@photo.gec)

El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Mario Carhuapoma, indicó que hasta el momento el Perú no cuenta con los requisitos logísticos necesarios para la aplicación masiva de la vacuna contra el coronavirus ().

En declaraciones a RPP, Carhuapoma destacó que las vacunas son un producto farmacéutico, por lo que su gremio tiene que formar parte de las coordinaciones para su obtención, preservación y distribución en la población una vez que esté disponible.

“No contamos por el momento con todos los requisitos logísticos para distribuir una vacuna, por eso debemos convocar a los especialistas, como los del Comando Vacuna. Se debe implementar una política de Estado al respecto que tomen cuneta el trabajo de los químicos farmacéuticos”, refirió.

MIRA: EsSalud advirtió de nuevo aumento del porcentaje de positividad de COVID-19 en las pruebas moleculares

Con relación a las dificultades de preservación de la vacuna producida por Pfizer, la cual sería la primera en llegar al Perú, Carhuapoma informó que el Perú cuenta con expertos en cadenas de frío, las cuales son necesarias para que poder distribuir la vacuna.

Estamos hablando de una vacuna que necesita estar a menos 70 grados en el caso de Pfizer, pero otras requieren estar entre 20 y 9 grados. Es importante esto porque si no se consiguen esas temperaturas, la vacuna no se podrá usar”, aseveró.

Finalmente señaló que sostuvo una reunión el último martes con representantes de la Comisión de Salud del Congreso y con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para coordinar el grado de preparación que tiene el país frente a la llegada de la una vacuna.

El Ministerio de Salud ha informado que este mes de diciembre llegará un primer lote de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que permitirá inmunizar a 25.000 personas.

TAGS RELACIONADOS