(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 8,929 en 2011 fueron ocasionados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas de conductores y peatones.

Así lo indicó Joel Collazos, responsable de la Estrategia de Tránsito Seguro y Saludable del Ministerio de Salud , quien reveló además que el alcohol provoca que cada hora ocurra un accidente vehicular en el Perú.

"Los accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública porque afectan, en la mayoría de casos, a gente joven, reducen los años de vida de las personas e incrementan las posibilidades y los periodos de discapacidad" refirió.

El funcionario indicó que la ciudad con más casos fatales por consumo de alcohol es Lima, seguida de Arequipa y Huancavelica. Otras donde se reportan altos índices son Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Loreto y Ucayali.

"Si una persona consume alcohol y maneja no está solamente cometiendo una falta sino un delito. Pues un accidente es algo inesperado, que no puedes controlar, pero al ingerir alcohol se sabe de las consecuencias que producen en la disminución de capacidades y la posibilidad de causar daños", explicó.

En ese sentido, dijo que es necesario mejorar la fiscalización, acelerar los procesos judiciales, determinar la sanción adecuada y generar conciencia en la ciudadanía sobre las graves consecuencias que trae conducir o caminar en estado de ebriedad.

Collazos Carhuay refirió que en Perú el límite del consumo de alcohol para conducir es de 0.50 gramos por litro de sangre, lo que equivale a una copa de vino o tres vasos de cerveza.