Juan Jesús Villamonte. Aunque sufrió la discriminación de ser sordo en el Perú, superó las dificultades. (Nancy Dueñas)
Juan Jesús Villamonte. Aunque sufrió la discriminación de ser sordo en el Perú, superó las dificultades. (Nancy Dueñas)

[ACTUALIZACIÓN 03/12/2015]El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra este jueves y por ello volvemos a compartir esta nota publicada el pasado 10 de octubre que aborda la problemática de las personas con sordera en nuestro país.

El artículo es un llamado de atención sobre los graves problemas que esta comunidad afronta para acceder a diversos servicios públicos en el Perú debido a la falta de intérpretes de lengua de señas, esto sumado a que la ley que lo regula espera reglamento hace 5 años.

[NOTA ORIGINAL 10/10/2015]No tienen problemas para cruzar una calle, comprar algo o hasta utilizar las redes sociales para comunicarse con el mundo. Los problemas de la comunidad sorda en el Perú son mucho más graves, pues tienen serias limitaciones para acceder a diferentes servicios públicos. Si van a un hospital, por ejemplo, y no hay un intérprete de lengua de señas, simplemente no son atendidos. Lo mismo ocurre si van a un banco, si acuden a realizar algún trámite al Poder Judicial o a presentar una denuncia en una comisaría, y la situación es peor aún en los colegios.

Le pasó a Juan Jesús Villamonte Ávalos, quien ahora tiene 36 años y es exitoso, pero de niño y joven sufrió la indiferencia y marginación de ser sordo en el Perú. Sus padres son sordos y sus hermanos también. Nunca estuvo en un colegio especial y sufrió mucho porque se sentía diferente al resto de sus compañeros. "En el colegio no entendía nada. Por más que me sentaban frente a la pizarra y al lado del profesor, seguía sin entender. No aprendía y sentía que perdía el tiempo. Odié la primaria, pero más la secundaria. Crecí triste y con mucho resentimiento", asegura.

Cuando Juan Jesús ya casi había perdido la esperanza, un pastor de su iglesia le ofreció viajar a Estados Unidos. "Entonces se me abrió el mundo. Tenía profesores universitarios que usaban la lengua de señas y por primera vez me sentí comprendido en un lugar que no fuera mi casa. Recibí información que nunca antes había conocido. Estudié Teología, me gradué y recibí un diploma como el mejor alumno. Al darme cuenta de que los sordos sí podemos estudiar y desarrollarnos, quise volver al Perú, pero acá la situación es otra. No hay oportunidades para los sordos", manifestó.

SIN OPORTUNIDADEn el Perú hay 532 mil personas que presentan alguna discapacidad auditiva. Hay grupos que podrían mejorar con un audífono, otros que podrían ser operados para recibir un implante coclear –un dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar–, pero la mayoría necesita comunicarse a través del lenguaje de señas, el cual, increíblemente, solo se usa en un colegio especial de nivel primaria y en otro de educación secundaria, en todo el país.

Aunque el Estado promueve el uso de la lengua oral en la población sorda, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, dijo que los estudios han demostrado que ese modelo no da buenos resultados, pues la mayoría no aprende a leer o a escribir y tiene serias limitaciones para comunicarse. Por ello, dijo que se debe promover el uso de la lengua de señas.

LEY SIN REGLAMENTOEl Perú aprobó en el 2010 la Ley N° 29535 que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana, para que las instituciones públicas y privadas brinden a los sordos servicios de atención gratuita a través de intérpretes. Empero, hasta ahora dicha norma no se ha reglamentado y, por lo tanto, no se pone en práctica.

Por ello, los sordos que llegan al Poder Judicial, al Ministerio Público, a los hospitales, comisarías y otros organismos públicos son desatendidos.

En la educación la situación es similar. En el Perú solo existe un colegio con profesores en lengua de señas y funciona en Lima. Sin embargo, después de que los chicos terminan allí la primaria, no hay dónde seguir la secundaria. Recién este año se ha implementado un Centro de Educación Básica Alternativa, también en Lima.

FALTAN INTÉRPRETESPero eso no es todo. En el Perú solo existen 23 intérpretes de lengua de señas reconocidos por la Asociación de Intérpretes y Guías de Intérpretes del Perú (Asisep). Isabel Rey Clemente, presidenta de la Asisep, indicó que, aunque hay muchos intérpretes empíricos que han aprendido porque tienen algún familiar o amigo sordo, estos deben profesionalizarse porque no utilizan las técnicas interpretativas ni se ciñen al código de ética.

"En Latinoamérica ya hay nueve países que tienen la profesión de intérprete de lengua de señas a nivel universitario, pero en el Perú estamos muy atrasados", indicó.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, reconoció estas deficiencias, pero refirió que el reglamento de la Ley N° 29535 ya ha sido consensuado y se está trabajando para su aprobación en este año. "Se están redoblando los esfuerzos, pero hay varias deficiencias, por ejemplo, no sabemos exactamente cuántos sordos hay en el Perú. Calculamos que hay 100 mil jóvenes con esta discapacidad en edad escolar y deberíamos tener 5,000 intérpretes, pero no los hay", aseveró.

Por ello, el reglamento de la Ley N° 29535 estipula que se cuente con intérpretes en todos los colegios donde hay estudiantes sordos y, asimismo, establece que se debe formar una comisión para determinar cómo se procederá para la profesionalización de los especialistas empíricos.

Marilú Martens, directora general de Servicios Educativos Especializados del Ministerio de Educación, dijo que para poner en marcha estas mejoras, el presupuesto de esta dirección se ha incrementado en 70% para el año 2016.

"El trabajo en favor de la población sorda se verá reflejado el próximo año con el reconocimiento del derecho de los estudiantes sordos a que reciban el aprendizaje en su propia lengua", manifestó.

EDUCACIÓN INCLUSIVA AÍSLA A NIÑOS SORDOSMiguel Rodríguez Mondoñedo, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirmó que la educación inclusiva –por medio de la cual los niños y jóvenes sordos estudian en escuelas regulares sin intérpretes de lengua de señas– en lugar de propiciar que la población sorda se integre a la sociedad, termina aislándola.

"No se puede continuar con esta situación. Este sistema ha fallado, los estudiantes no aprenden a leer ni a escribir y a los profesores no les interesa, pues les dicen a sus padres que está bien si ellos son felices así. La educación inclusiva ha sido tomada como una excusa para no hacer más", manifestó.

Rodríguez indicó que la falta de un acceso temprano al conocimiento de su lengua natal por parte de los niños y jóvenes "destruye e invisibiliza" a la comunidad sorda. "Los tratan como individuos aislados y no como comunidad y eso no funciona", dijo.

Asimismo, lamentó que el Ministerio de Cultura no incluya la lengua de señas en su mapa lingüístico y tampoco incluya a los intérpretes de esta lengua en los programas de formación de traductores que organiza.

En el mismo sentido opinó Malena Pineda, de la Defensoría del Pueblo, quien lamentó que el Ministerio de Cultura no incluya el lenguaje de señas entre sus lenguas originarias. "Es como si no hubiera habido población indígena sorda. ¿Entonces cómo creen que se comunicaba esta población antiguamente?", se preguntó.

TENGA EN CUENTA

  • De los 17,000 niños y jóvenes sordos que según el censo del 2012 están en edad escolar, el Ministerio de Educación atiende actualmente a un aproximado de 5,000.
  • En el Perú solo existen dos escuelas especiales, una primaria y otra secundaria, para atender a personas con discapacidad.
  • Solo en algunos colegios de educación regular del país, como el Hipólito Unanue, en Lima, se enseña el lenguaje de señas, pues en las demás escuelas no hay profesores capacitados en esa competencia.
  • El Ministerio de Educación también emplea la metodología auditiva oral, que ayuda a los niños y familias que optan por que los niños oralicen y no solo se comuniquen por señas.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS