Desde la cárcel de Río Seco se planeó ataque con dinamita en La Libertad. (Jorge Merino)
Desde la cárcel de Río Seco se planeó ataque con dinamita en La Libertad. (Jorge Merino)

Las extorsiones a comerciantes y transportistas se siguen planeando en los penales del norte del país. Esta vez, el atentado contra un hombre de negocios trujillano fue orquestado por un interno de la cárcel de Río Seco, en Piura, informó la Policía.

El recluso, identificado como Jonathan Vásquez Orbegoso, alias 'Lorito', se contactó en Trujillo con su primo, el adolescente J.P.G.R. (17), 'Clavito', quien lo delató luego de que los efectivos lo capturaron.

Este sujeto, junto con otros dos compinches –P.L.R.C. (14), 'Potter', y A.P.R.A. (17), 'Perro'– iban a hacer estallar un cartucho de dinamita en la casa del comerciante, ubicada en la cuadra 7 de la calle Julián Arce Larreto, en el distrito de Laredo. Al empresario le exigían un cupo para no atentar contra su vida ni la de su familia.

Además del explosivo, los agentes de la Policía le incautaron a los delincuentes juveniles una carta con amenazas para una persona conocida como 'Chito'.

'Clavito' confesó, también, que su primo usaba varios números celulares (959-576392, 955-816872, 963-501825 y 998-038884) para amenazar, desde hace una semana, al hombre de negocios.

Los adolescentes 'Potter', 'Perro' y 'Clavito' fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia, que pediría sus internamientos en el Centro de Reclusión Juvenil de Trujillo, conocido como exFloresta.

Por su parte, el director del presidio piurano, Guery Chirinos, indicó que intervinieron la celda de ´Lorito', pero no hallaron ningún celular ni chips.

¿CÁRCEL SEGURA?No obstante, el presidio piurano carece de cámaras de vigilancia, escáner y equipos de rayos X para evitar el ingreso de celulares y chips. Precisamente, el director del recinto penitenciario aseguró que para inicios de marzo contarían con estos equipos.

En tanto, una fuente de la Unidad Antiextorsiones de la Divincri de Chiclayo (región Lambayeque) manifestó que hay un circuito del delito entre los penales de Tumbes, Piura, Cajamarca y de esa ciudad norteña.

DATOS

- En 2013, en la cárcel de Picsi (Chiclayo) se identificaron cinco bandas de extorsionadores.

- El año pasado, se incautó 72 celulares y más de un centenar de chips en presidio de Río Seco.

- INPE incautó, en 2013, 800 celulares usados por reos del penal El Milagro (Trujillo) para extorsionar.