Hallaron irregularidades en 35% de la madera que nuestro país exportó a EEUU entre 2008 y 2010. (EIA)
Hallaron irregularidades en 35% de la madera que nuestro país exportó a EEUU entre 2008 y 2010. (EIA)

Perú debe hacer más para detener la exportación de madera de cedro y caoba en peligro de extinción de la selva amazónica, como parte de los compromisos adquiridos en sus políticas de libre comercio, indicó hoy un grupo de conservación y exportadores.

El TLC entre Perú y Estados Unidos, que entró en vigencia en 2009, contiene disposiciones para impedir el envío de ese tipo de madera en peligro, pero los esfuerzos han sido manchados por la corrupción en las zonas rurales, agregó la ONG .

Ese organismo afirmó que se encontraron irregularidades en 35% de la madera certificada que nuestro país exportó a EEUU desde mayo de 2008 a mayo de 2010.

"Hemos encontrado que 112 permisos, de los 305 que se exportaron en el plazo de la muestra, declaran como origen concesiones donde no había madera o donde (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) ha encontrado ilegalidades graves", afirmó la asesora de políticas de bosques y cambio climático de EIA, Julia Urrunaga.

La EIA advirtió que las autoridades que otorgan las concesiones forestales en la selva peruana con frecuencia emiten documentos que delimitan zonas forestales que no existen, y que la madera certificada realmente proviene de reservas naturales protegidas o terrenos reservados para las tribus indígenas no contactadas.

"Existen inventarios falsos. Lo que existe en papel no existe en el bosque…Esto sirve para lavar madera que se extrae en otra zona donde no hay autorización de extracción", afirmó la experta.