Adiós. Familias de El Pedregal, Catacaos, se ven obligadas a abandonar sus casas, invadidas por el lodo. (USI)
Adiós. Familias de El Pedregal, Catacaos, se ven obligadas a abandonar sus casas, invadidas por el lodo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas lluvias, desbordes, huaicos e inundaciones que sacuden diversas regiones del país han provocado la muerte de 97 personas entre diciembre del 2016 y marzo de este año, de acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La región con más fallecidos es Arequipa (16), le siguen La Libertad (13), Áncash (11), Ayacucho (9) y Piura (8). El resto de decesos se ha dado en otras 14 regiones.

Los damnificados en todo el país suman 124,161, mientras que la cifra de afectados llega a 813,239. Las viviendas afectadas son en total 182,116, hay 232 puentes destruidos y 13,197 hectáreas de cultivo perdidas.

El norte es la región más dañada y todas las miradas se concentran en Piura, donde hay 21,218 damnificados, 240,899 afectados y 49,362 viviendas afectadas.

El departamento se ha convertido en una especie de laguna por el desborde del río Piura, que ha inundado desde zonas rurales hasta residenciales. En muchos lugares, el agua superó el metro y medio de altura y ahora se utilizan 40 motobombas para retirarla. El gobernador regional Reynaldo Hilbck indicó ayer que el nivel del caudal del río Piura descendió hasta 1,047 metros cúbicos por segundo. El lunes llegó a más de 3,400. La situación ha provocado el éxodo de miles de familias, obligadas y resignadas luego de ver cómo sus casas se inundaban.

Muchas de ellas, sobre todo en los distritos de Catacaos y Castilla, fueron rescatadas por personal del Ejército, así como por vecinos y pescadores. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó ayer que la evacuación de afectados de Piura casi ha terminado y ahora están abocados a organizar los campamentos de refugio y la administración de comida con apoyo de la empresa privada.

En este departamento, según el COEN, hay cuatro muertos, 52,212 damnificados y 145,156 afectados. En el distrito de Olmos, varias familias, que perdieron sus casas por los aguaceros, siguen esperando ayuda. Igualmente, el caudal del río Chotoque, en el distrito de Motupe, aún no desciende y mantiene aislados a cuatro caseríos.

Lambayeque

Además, familias de centros poblados perdieron sus casas por dos huaicos que cayeron del cerro Chalpón.

En tanto, sacerdotes lograron recuperar intactas las imágenes religiosas de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, que colapsó hace unos días.

En la Libertad, de otro lado, hay 7,744 damnificados y 74,671 afectados. El gobernador de esta región, Luis Valdez, informó que se efectúa un trabajo de remoción de lodo y escombros. El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Miguel Chávez, anunció que se cortará el servicio de agua en Trujillo de manera indefinida, debido a que el incremento del caudal del río Moche afectó una tubería.

DATOS

  • La provincia de La Unión, en Arequipa, está incomunicada desde ayer, debido a que 300 metros de carretera en el kilómetro 247 se desprendieron por la humedad causada por las lluvias.
  • En Puno, un huaico arrasó un tramo de carretera en la vía Sandia-San Juan del Oro. Además, cayeron torrenciales lluvias en Andahuaylas, Apurímac.
  • El Senamhi anunció que las lluvias continuarán hasta la noche del sábado en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde se tendrán acumulados que superarán los 100 mm/día.

Por: Sileña Cisneros (scisneros@peru21.com)

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS