El canciller Mario López Chávarri le muestra al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, parte de las piezas recuperadas del exterior.
El canciller Mario López Chávarri le muestra al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, parte de las piezas recuperadas del exterior.

Un grupo de 65 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación fueron entregados por el Canciller, , al titular de Cultura, . Los objetos fueron repatriados por las Embajadas de Perú en Australia, España y Reino Unido, así como por los consulados generales de Perú en Hartford y San Francisco, en .

PATRIMONIO ÚNICO

Entre los objetos repatriados, figura un unku, vestimenta tradicional prehispánica, perteneciente a la cultura Chancay, recuperado desde Australia, también un conjunto de bienes arqueológicos, recuperados mediante una segunda devolución voluntaria por parte del Museo de Antropología de la Universidad de , que contiene valiosos objetos de las culturas Chancay, Pisquillo, Chimú, Pativilca, Huaura, Chuquibamba, Wari e Inca.

Asimismo, se encuentran valiosos bienes documentales como una Real Cédula suscrita por Carlos III en 1767 y un recibo de pago redactado por el presbítero Francisco de Ávila, ambos recuperados en España.

MIRA: Diego Muñoz, cocinero: “O somos la generación perdida o la que busca cambiar las cosas”

“Estoy complacido de entregar al Ministerio de Cultura 65 bienes culturales repatriados gracias a gestiones de nuestras Embajadas en Reino Unido, Australia y España, así como de los Consulados Generales del Perú en Hartford y San Francisco, EEUU”, señaló el López Chávarri.

Señaló que en lo que del presente año se logró la recuperación de 316 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.

La recuperación de estos bienes culturales, entregados en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, fue posible por el trabajo coordinado entre ambos ministerios, la intervención de autoridades locales y, en algunos casos, por la devolución voluntaria por parte de privados.

Dato

El Canciller destacó el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la SUNAT, el Ministerio Público y la INTERPOL, entre otros, para la protección, recuperación y repatriación de los bienes recuperados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué líderes políticos habrían pedido postergar elecciones?

TE PUEDE INTERESAR