Florentina Otasu murió la noche del domingo, cuando trataba de cruzar la avenida Abancay. (USI)
Florentina Otasu murió la noche del domingo, cuando trataba de cruzar la avenida Abancay. (USI)

Florentina Otasu Pacheco (60) se convirtió en la nueva víctima de los asesinos al volante. La mujer fue arrollada por un bus manejado por un chofer con más de 90 papeletas cuando cruzaba la cuadra 9 de la Av. Abancay, en el , con su esposo, Jorge Puma, quien está grave.

Esta no es más que una muestra de lo que ocurre en el país. La situación ha llegado a tal extremo que se calcula que cada día mueren diez personas en las pistas del Perú, según Carlos Villegas, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

El año pasado, de acuerdo con Villegas, hubo 3,590 decesos en diversos siniestros vehiculares y 3,800 quedaron discapacitados por estos mismos hechos. "No hay una ley de transporte nacional. Solo normas para y otra para el Callao. Por eso las autoridades (edilicias) se lavan las manos", declaró a Perú21.

El experto reconoció que la iniciativa del Ejecutivo —que busca consolidar los dispositivos emitidos por ambas comunas— permitirá mejorar la situación actual. "Pedimos que sea revisada pronto", recalcó.

Dijo que su institución viene realizando una campaña de concientización. "Estamos pintando una estrella amarilla en el suelo para destacar el lugar donde sucedió un accidente fatal. Esto ha dado buenos resultados en diversos países, como Argentina", manifestó.

Paralelamente, están organizando una marcha el 12 de mayo a favor de la seguridad vial. Pidió a los municipios que apoyen sus dos iniciativas.

FALTA CONTROLSobre este mismo tema, Alicia Abanto, jefa de Servicios Públicos de la , alertó que, desde el 2011, no hay un Plan Nacional de Seguridad Vial. "Necesitamos sanciones más estrictas para los conductores y empresas de transporte, como el caso de Orión, que cuenta con personal infractor entre sus trabajadores activos", recalcó.

Recordó que la Defensoría envió el pasado viernes un comunicado al Ministerio de Transportes pidiéndole que endurezca los castigos para los malos conductores.

Sobre este último punto, el asesor legal del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes, César Curioso, afirmó que ya se viene elaborando un paquete legislativo con penas más duras, el que estará listo en 45 días.

ACCIONES URGENTESToda esta situación se da en medio de la impopularidad que ha generado la tan mentada reforma del transporte de la comuna metropolitana. Según una encuesta de Datum, publicada ayer por Perú21, el 73% de limeños cree que la Alcaldía de Lima no ha hecho nada para mejorar este servicio público.

A manera de respuesta, la gerente de Transporte Urbano del municipio capitalino, María Jara, anunció que se instalarán equipos de fiscalización electrónica en el corredor Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, que comenzará a operar en julio.

Estos dispositivos detectarán si un vehículo excede los límites de velocidad o si recoge pasajeros en forma indebida, entre otras infracciones. Además, reiteró que a lo largo de la vía habrá fiscalizadores y orientadores, acompañados por policías de Tránsito.

La iniciativa se pondrá en marcha con la colaboración de la fundación Transitemos. Al respecto, Alfonso Flórez, gerente de dicha organización, explicó que los sensores electrónicos evaluarán la información del holograma ubicado en la nueva placa de rodaje.

DATOS

- Florentina Otasu fue arrollada la noche del domingo por un bus de la empresa La Buena Estrella, de placa F1V-736, que estaba fuera de ruta. El chofer de la unidad, David Carrasco Álvarez, tenía 94 papeletas. Fue conducido a la comisaría de Cotabambas.

- En tanto, ayer, en la Av. Faucett, Callao, un bus de la empresa Aleluya arrolló a cuatro peatones que esperaban en un paradero.