(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

informó que el Perú mostró su disconformidad ante la hecha por la Comisión de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) para evaluar el cierre de los penales de Challapalca y Yanamayo, debido a las condiciones carcelarias de estos centros penitenciarios.

"Conforme se aclaró por la delegación nacional durante la sustentación del Informe en Ginebra, el penal de Yanamayo está a la misma altura y a cinco minutos respecto de la ciudad de Puno. No se trata, por tanto, de un lugar cuya altura afecta la salud de los internos, o inhóspito o de difícil acceso", señaló nuestro país en su respuesta enviada a la mencionada comisión.

Indicó que, actualmente, el entorno urbano de dicha cárcel asegura medios de transporte regulares y frecuentes, así como hospedajes para los familiares de los internos y el acceso telefónico.

Además, precisó que en ese centro de reclusión no se encuentran terroristas, sino internos por delitos comunes que proceden de la zona andina y que son sometidos a un régimen penitenciario ordinario.

"No sería posible que el Estado peruano considere razonable cerrar el penal de Yanamayo por las razones antes expuestas", se señala en el documento.

Respecto del penal de Challapalca, se indicó que, si bien este recinto se encuentra a 4,500 metros sobre el nivel del mar, no se trata de un lugar inhabitable o tan inhóspito que en él no pueda llevarse una vida adecuada y sin riesgos para la salud.

Además –resaltó– se trata de un presidio de máxima seguridad donde se encuentran internos de alta peligrosidad social, por lo que no se puede prescindir de su uso.

El Estado peruano remarcó que el sistema penitenciario arrastra problemas de muy larga data, pero que tiene el firme propósito de dar una solución integral a este problema, ya que ha destinado recursos financieros para la construcción de nuevos penales en los próximos años.