Salgado reiteró que el Perú se mantendrá en el sistema interamericano. (USI)
Salgado reiteró que el Perú se mantendrá en el sistema interamericano. (USI)

La postura del Estado peruano expresada ante el Consejo Permanente de la busca equilibrar el respeto a su justicia interna y su compromiso con la Convención Americana de Derechos Humanos, explicó hoy el procurador público supranacional, .

Destacó, por ello, la exposición del representante peruano permanente ante el organismo, Walter Albán, al incidir en el respeto del Estado con sus compromisos internacionales y su condición de nación con procesos internos propios.

Albán expresó el miércoles de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas que se tome en cuenta la jurisdicción interna antes de elevar casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

"Fijamos un equilibrio entre los intereses del Estado y hacer respetar nuestros fueros, y nuestro compromiso con la Convención Americana destinada a defender al ser humano frente a posibles excesos de algunos Estados que devienen en posiciones totalitarias", dijo al respecto Salgado.

Señaló que las recomendaciones formuladas por Perú se dan a raíz de "la sensibilidad" generada en la ciudadanía por el caso elevado a la Corte de San José sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales tras el operativo .

El jurista refirió que, pese el , la CIDH optó por , lo que desató una fuerte polémica en el país, y descartó que esas propuestas signifiquen una voluntad peruana de retiro del sistema interamericano de derechos humanos, sino, por el contrario, un deseo de fortalecerlo.

"Ese es el equilibrio importante que debemos mantener, dando garantías a los ciudadanos de que cumplimos nuestros compromisos internacionales en función de los ciudadanos, sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", subrayó en TVPerú.