LATENTE. Hay energía acumulada en Lima, Ica, Chimbote, Moquegua y Tacna. Arequipa liberó energía en terremoto de 2001. (Heiner Aparicio)
LATENTE. Hay energía acumulada en Lima, Ica, Chimbote, Moquegua y Tacna. Arequipa liberó energía en terremoto de 2001. (Heiner Aparicio)

La tierra no deja de temblar en Arequipa desde hace dos semanas y eso remueve el temor de que ocurra un gran terremoto en el país, donde hace 269 años no se registra un sismo de gran magnitud, que supere los 8 grados.

Los recientes temblores en el departamento sureño – que no pasaron los 4.3 grados Richter, pero que fueron destructivos por su baja profundidad (entre 8 y 19 kilómetros) –, dejaron 64 casas inhabitables y cientos en riesgo de colapsar.

En ese contexto se reabre la interrogante: ¿habrá un gran terremoto en el Perú?

La respuesta es que sí podría haber uno y que sería destructivo. El problema es, claro está, que no se sabe cuándo. "Los sismos son impredecibles, pero que habrá uno de gran magnitud, habrá, porque hay mucha energía acumulada. Esto es como querer predecir un accidente de tránsito. Todos sabemos que habrá uno, pero no en qué momento", explicó Hernando Tavera, jefe de la subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La certeza de que habrá un sismo que pase los 8 grados en la escala Richter, se debe a que hay un silencio sísmico latente y no ha disminuido en ningún momento. Es decir, no se ha liberado energía.

¿DÓNDE?Ahora, si tenemos claro que habrá un terremoto, la siguiente pregunta es: ¿cuáles son las zonas con más riesgo?

Los análisis de los últimos años, obtenidos de las estaciones GPS de alta precisión instaladas en el país, han permitido identificar que existe alta probabilidad de que esto suceda en la costa central del país, que abarca Lima, Ica y Chimbote.

Un sismo de grandes magnitudes no ocurre en esos sectores del país desde 1746. En ese año fue de 9 grados y provocó un tsunami, lo que dejó más de 15 mil muertos.

El riesgo también es latente en la costa sur, que comprende Arequipa, Moquegua y Tacna. Y aunque la primera región en mención no sería el epicentro porque ya liberó energía con el terremoto de 2001, sí se vería afectada por la onda expansiva, al igual que el norte de Chile.

Juan Carlos Villegas Lanza, investigador de la subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP, en tanto, alertó que debido al crecimiento del país y a las construcciones sin criterio antisísmico, se generarían grandes pérdidas, aunque no precisó cifras. Recientes estudios concluyen, además, que la posibilidad de terremotos en la zona norte del país es bastante baja porque no hay energía acumulada. Los sismos serían menores a los 7.5 grados.

TENGA EN CUENTA

  • Riesgo El 95% de las viviendas que fueron construidas en la ciudad de Arequipa se hicieron sin estudios de suelos, advirtió el sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, Víctor Aguilar, lo que es grave al ubicarse en una zona sísmica.
  • El Perú se encuentra situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que está en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en los sectores que abarca.

Por Sileña Cisneros (scisneros@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS