Los casos de agresión a periodistas también aumentaron. (USI)
Los casos de agresión a periodistas también aumentaron. (USI)

El Perú retrocedió seis posiciones en el ranking de libertad de expresión que elaboró la asociación (RSF), que revela una caída general para Latinoamérica.

Perú se ubica ahora en el puesto 115, uno de los más bajos de la región. Según el informe, se indica que nuestro país fue escenario de tres asesinatos de periodistas, a lo que se agregó la multiplicación de procesos penales por difamación o injuria.

En la zona amazónica peruana, cercana a las fronteras brasileñas y colombianas, existen fuertes riesgos para el periodismo por parte de la corrupción y la criminalidad, estiman.

RETROCESO EN LA REGIÓNEl ranking revela que, en general, los 18 periodistas asesinados en América Latina el último año reflejan el deterioro de la libertad de expresión en un continente gobernado exclusivamente hoy por democracias.

"Hay impunidad casi total en los 80 casos de muertes y 14 de desapariciones de periodistas de la última decada", agregó Benoit Hervieu a la agencia DPA. Señaló, además, que la crisis se refleja también en 121 arrestos y 513 agresiones en 2011. México y Honduras, motivaron ya un descenso de países como Chile, Brasil y Paraguay.

Los países latinos con peores posiciones son Colombia (143), México (149) y Cuba (167). En los dos primeros debido, principalmente, a un alto índice de asesinatos.