Castilla consideró que las inversiones reducirán los índices de pobreza. (USI)
Castilla consideró que las inversiones reducirán los índices de pobreza. (USI)

El ministro de , , aseguró hoy que *el Perú está en capacidad de crecer un 6% anual a pesar de la crisis financiera internacional, y consideró necesario continuar atrayendo inversión privada para cumplir esa meta.

"El escenario actual es complejo e incierto, pero aún así el Perú está en la capacidad de crecer en torno al seis por ciento y continuar registrando una baja inflación", aseveró durante la sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 ante el Parlamento.

Asimismo, señaló que solo un crecimiento sostenido en torno al 6 por ciento permitirá reducir la pobreza, aumentar el empleo y generar ingresos para cumplir las prioridades y metas del gobierno.

Destacó también que el presente año el país crecerá 6.7 por ciento y que la economía ha acumulado una expansión de 7.4 por ciento en lo que va del año. Indicó, en ese sentido, que la economía peruana continúa mostrando un sólido dinamismo, a pesar de que se esperan menores tasas de crecimiento, dada la crisis financiera internacional.

"El crédito al sector privado continúa creciendo a tasas promedio de 20 por ciento y los despachos locales se vienen recuperando. En octubre, la producción de electricidad creció en 8.3 por ciento y se espera un nivel similar en noviembre", comentó.

No obstante, aclaró que el Perú no está "blindado" y es vulnerable a los shocks provenientes de la economía mundial. "Se estima que al menos el 50 por ciento de la variación del PBI de nuestro país se explica por precios internacionales y el crecimiento de nuestros principales socios comerciales. Según nuestros cálculos, una disminución del crecimiento del mundo de uno por ciento podría generar una reducción similar en nuestro crecimiento", apuntó.

sustentó el presupuesto de su sector, ascendente a 21 mil 442 millones de soles, con los cuales el MEF busca contribuir con la política de inclusión social y bienestar para todos los peruanos.