Hay que protegerse del sol hasta en los días nublados. (Andina)
Hay que protegerse del sol hasta en los días nublados. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Doña Betty Suárez vive en y tiene 63 años. Hace tres años, en un chequeo por una afección a los pulmones, los médicos le detectaron una protuberancia sospechosa cerca de la nariz y le dijeron que regresara para descartar un tumor. Betty no le dio importancia, pero un año después el lunar empezó a sangrar cada vez que lo tocaba. Entonces, regresó a la consulta y fue diagnosticada con cáncer de piel en el rostro, el cual se extendió al pómulo con compromiso óseo.

"Ya me lo extirparon (el lunar) y también el cáncer, pero mi rostro ya no es el mismo. Sin embargo, estoy bien. No le di mucha importancia, porque pensaba que se trataba de un granito caprichoso que fastidiaba, pero ya iba a sanar. Soy consciente de que no me cuidé porque trabajaba exponiéndome al sol sin protección, pero ahora me arrepiento, pues el granito me picaba siempre y debí darme cuenta de que no era algo normal", manifestó.

El caso de Betty terminó positivamente y, aunque actualmente más del 95% de los casos de cáncer de piel se pueden superar con tratamiento quirúrgico, se estima que en el Perú unas 300 personas mueren cada año por esta enfermedad. "Lo peor es que ocho de cada diez casos diagnosticados fueron causados por la exposición excesiva y prolongada al sol sin la protección adecuada, es decir que pudieron prevenirse", señala Marcia Carrasco, cirujana oncóloga de mamas, piel y tejidos blandos de la .

EL CUARTO MÁS FRECUENTEDiego Venegas Ojeda, representante del Ministerio de Salud, sostuvo que, si bien actualmente no se tiene un registro nacional de este tipo de neoplasia, la estadística revela que, después del cáncer de cérvix, estómago y mama, el cáncer de piel ya ocupa el cuarto lugar entre los de más frecuencia en el país. Además, cada año son notificados unos 1,300 casos nuevos y, aunque la cifra está en aumento, ello se debería a que hay un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Según la última data que maneja el (de 2011), el cáncer de piel se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (54.5%) de entre 50 y 89 años (78.7%); y la región que registra más casos es Lima, con 45.9%, seguida de La Libertad y Cajamarca, con 14% y 5%, respectivamente.

Los pacientes que presentan más predisposición a presentar este mal son aquellos con la piel más clara, cabello rojizo y múltiples pecas, así como los que tienen las defensas bajas por tratamientos o enfermedades inmunológicas o los que tienen un patrón genético. Además, los habitantes de la sierra y el Altiplano también pueden presentar este mal por su ubicación espacial, ya que en estos lugares la capa de ozono tiene menor espesor y permite que la radiación UV B (que es más peligrosa) penetre a la superficie de la tierra.

SIGNOS DE ALARMAHilda Espinoza, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología, dijo que los lunares que producen comezón, dolor o que cambian de forma, color o tamaño pueden ser el inicio del cáncer de piel llamado melanoma maligno, que requiere ser atendido en su etapa temprana porque por su malignidad y agresividad afecta rápidamente a otros órganos y puede provocar la muerte.

La especialista dijo que se debe sospechar de un posible melanoma si se tiene un lunar con forma asimétrica, bordes irregulares, de varios colores y que crece, sangra o pica. También se debe estar alerta si se tiene una lesión o úlcera que no cicatriza, alguna lesión rojiza o blanca brillante, o un bulto rojizo de borde redondeado y una hendidura con costra en el centro, ya que estas son manifestaciones del carcinoma basocelular, el cáncer cutáneo más frecuente en la población.

"Sin embargo, esta enfermedad es totalmente prevenible. Por ello, la importancia de cuidarse a través de chequeos preventivos y protección diaria de los rayos UV durante los 365 días del año, aun cuando no haya brillo solar, porque en los días nublados el sol también sigue afectando la piel y causando daño", anotó.

La dermatóloga Julia Pancorbo advirtió, por su parte, que la radiación ultravioleta es acumulativa y mayormente se almacena en los primeros 20 años de vida. "La piel tiene memoria y en estos años una persona acumula prácticamente el 80% de la radiación que va a recibir en toda su vida, por eso es importante incentivar medidas de protección desde una edad temprana", manifestó.

En ese sentido, señaló que los niños menores de dos años no deberían ser expuestos a la radiación ultravioleta, "pues en esta etapa la piel es más sensible porque no ha desarrollado todos sus niveles de protección y si se exponen al sol el daño será mucho mayor".

Por su parte, Espinoza mencionó que la Municipalidad de Lima debería implementar medidas de protección contra la radiación en los paraderos del Corredor Azul y del Metropolitano. Además, la población debería usar sombrillas en los días de mucho sol.

Asimismo, Venegas refirió que otra medida es la arborización, pues ello permitirá crear sombras naturales para las personas.

TENGA EN CUENTA

  • En noviembre de 2013, el Congreso promulgó la Ley 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos por la exposición prolongada a la radiación solar.
  • La norma señala que las instituciones públicas y privadas deben tomar medidas para evitar la exposición de las personas a la radiación solar.
  • Sin embargo, la Sociedad Peruana de Dermatología alertó que la ley hasta ahora no se ha puesto en práctica porque su reglamento aún no ha sido aprobado.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS